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PIONERO ELECTROACÚSTICO Y LIRICO ELECTRÓNICO.

 

FRANCISCO KRÖPFL 

Martes 9 de Mayo de 2017

Escribe: Osvaldo Andreoli

 

 

 

MUSICAS EXPERIMENTALES 

 

Las llamadas músicas electroacústicas se manifiestan como música concreta y electrónica. El concepto de la música concreta estriba en que no sólo son música los sonidos musicales. Es posible transformar el ruído en música. Fué inventada por Perre Schaeffer en la Radio de Francia en 1948. Se basa en muestras (samples) de sonidos tomados por micrófono de la realidad cotidiana. Por su parte, la música electrónica proviene de la corriente del “Serialismo Integral”, y busca controlar las distintas dimensiones del sonido (altura, ritmo, intensidad, timbre). El primer laboratorio fue creado en Colonia, Alemania, en 1951.

 

Pierre Schaeffer acuñó en l958 el término “electroacústica” para unir ambas tendencias. Música electroacústica es la creada a partir de sonidos generados electrónicamente o mediante sonidos grabados por micrófono y procesados posteriormente.

 

En la Argentina la música electroacústica fue iniciada por Mauricio Kagel y Francisco Kröpfl. Música para la torre es una obra concreta compuesta por Kagel en l954, para una exposición industrial en Mendoza. En cambio a Kröpfl le interesó obtener los sonidos por síntesis electrónica,y compuso las primeras piezas. Para él, la visita de Pierre Boulez fue decisiva. Se trataba del fundador de uno de los centros más importantes de Música por Computadora en el mundo: el IRCAM de París. Le dió información sobre el laboratorio de música electrónica de Colonia, junto con ejemplos de notación.


Kröpl  fundó el Estudio de Fonología Musical de la UBA, el primer laboratorio institucional de Música Electrónica en América Latina. Allí compuso, en 1959 Ejercicio de texturas y Ejercicio con impulsos, ambos para sonidos electrónicos.  


Alberto Ginastera le solicitó un presupuestp para hacer un laboratorio importante, como el que había visto en Columbia. En 1963, se creó en el Instituto Di Tella  un Laboratorio de Música Electrónica, gracias a un subsidio de la Fundación Rockefeller. Allí  Kröpfl se hizo cargo de la enseñanza de Música Electrónica en 1967. (Y por esa época tocaba jazz a cuatro manos con su amigo Gerardo Gandini). Compone Mutación I (1968), para cinta. Para sintetizador son Música para el audiovisual En el Reino Helado de Flash Gordon (1968) y Música para sintetizador (1970).

 

 Luego el laboratorio pasó a formar parte de un organismo de la Municipalidad y fue la base  de lo que hoy es el Laboratorio de Investigación  y Producción Musical (LIPM) que funciona en el Centro Cultural Recoleta.

 

Actualmente en el LIPM se imparte formación básica en Síntesis Digital y en Procesamiento por Computadora. También se accede al uso de herramientas para la Música Electrónica en tiempo real.

 

Antes se  hablaba de música electroacústica mixta para instrumento en vivo y cinta. Hoy la cinta analógica se sustituye por un soporte digital (generalmente en CD). Se componen obras  donde la computadora genera variaciones de lo tocado por el intérprete, a modo de acompañamiento. La  difusión sonora, a través de múltiples canales, puede rodear al público con numerosos parlantes.

 

Todo se puede hacer mediante la computadora: procesar sonidos tomados por micrófono o realizar la síntesis de sonido mediante programas sofisticados y finalmente proceder al montaje de la composición misma en editores multipista.

 

 En la obra electroacústica Siciliana de Kröpfl , el compositor pidió a una cantante que grabara dos canciones sicilianas antiguas que fueron procesadas por computadora. En la presentación de la obra la voz de la cantante es transformada en tiempo real, a partir de un programa elaborado. Hay reverberación, movimiento espacial, multiplicación de la voz, La cantante que está frente al público utiliza un mini micrófono inalámbrico, La voz es enviada a la computadora donde es procesada en tiempo real.

 

UN LIRICO ELECTRÓNICO

La historia de la vanguardia musical en la argentina está ligada a Francisco Kröpfl. Es el pionero de la creación por medios electroacústicos en nuestro medio.  Discípulo de Juan Carlos Paz. Presidente de la Federación Argentina de Música Electroacústica (FARME) y director musical de la Agrupación Nueva Música (ANM). Compuso Nocturno y Scherzo al visitar el Columbia-Princeton Electronic Music Center de Nueva York (beca Guggrnheim 77/78). Con su pieza Orillas otuvo el premio “Magistere” en el concurso de Bourges, Francia. Integra la Academia del Instituto Internacional de esa ciudad y es miembro del Directorio de la Confederación Internacional de Música Electroacústica (CIME). Obtuvo los premios Municipal y Nacional de composición.

 

 En su música, buscó la dramaticidad a través del procesamiento del sonido y la amplificación espacial. Lo prefirió al trabajo con la orquesta. Con la composición electroacústica es posible un control que le permite escuchar lo concebido sin intermediación. La novedad técnica elimina el problema de la interpretación. El compositor interpreta.

 

Pero su catálogo de obras incluye música de cámara, orquestal, electroacústica y mixta.

La formalización muy estructurada  de las obras no le impide una veta lírica a través de la electrónica. Bajo la combinatoria de timbres originales, en esa búsqueda del sonido prístino, “puro” (que acerca las exigencias de la música electrónica a la fenomenología de Husserl o a la ontología fundamental de Heidegger), se escucha sin embargo una voz, la respiraración humana de Kröpfl. Esto se advierte también en el “divertimento escénico  La tercera es la vencida, donde hay un grupo de cámara, o en su A dúo ‘02  para flauta y viola, un diálogo que se interrumpe cuando la viola se ensimisma solitaria. Relato es una obra de 2006, una suerte de melodrama basado en un cuento borgiano, donde un atisbo alegórico se vierte en el cuarteto  musical y en el íntimo recitado.

  
CREACION INTERACTIVA   


Los avances en la tecnología interactiva y multimedia tuvieron influencia en la música electrónica y en su interpretación. La tecnología de comunicaciones como Internet y otras redes informáticas  han permitido a los compositores intercambiar programas de música e incluso sonidos grabados. Muchas obras combinan sonidos electrónicos y acústicos (instrumentales). Compositores de éste género trabajan en colaboración con otros medios como el video, el cine o la danza.


Kröpfl introdujo la interacción entre partes predeterminadas y la improvisación del intérprete en Musica 09 para sintetizador, computadora y percusión electrónica. En sintetizador el compositor tocó motivos rítmicos y melódicos que la computadora devolvió modificados, y ante los cuales el intérprete respondió con breves improvisaciones. Esta obra se pudo apreciar en un concierto dedicado al compositor en la Biblioteca Nacional. En esa ocasión, se recorrió su producción desde Música 1958, para piano, donde encontró la forma orgánica siguiendo una serie de reglas. Se basa en un material hecho de intervalos y una impronta rítmica emparentada con el jazz. La obra está dedicada a Pierre Boulez, y presupone la escucha de Stockhausen.

 

 

REVOLUCION MUSICAL Y AUTOREFLEXIVIDAD
 
La conciencia reflexiva juega un rol predominante en la música de vanguardia, posweberniana. Según Enrico Fubini la obra nace más de un impulso crítico, filosófico. estético, que de razones estrictamente musicales. Los músicos reflexionan sobre su producción, que parece surgir de un terreno de polémica estética, como demostración de ciertas teorías.

 

Un antiguo admirador de Webern, nuestro Francisco Kröpfl, (que había nacido en el Imperio austrohúngaro, hoy Rumania) supo publicar L’ecriture du Temps, Conferencia de Música y Filosofía, Lyon, l988. También la  Metodología de Análisis Rítmico, Conferencia en la Convención Nacional de Musicología,( Bs As 1986). 

 

La música electrónica se presenta al menos desde el punto de vista teórico como el acto revolucionario más radical llevado a cabo en la tradición de la música occidental. Como novedad técnica el compositor puede plasmar el sonido a su gusto. El músico se encuentra liberado tanto de los instrumentos con sus timbres como del material de  la escala diatónica y cromática.


El sonido es considerado como valor absoluto, autónomo e independiente de relaciones jerárquicas. Se ha hablado de forma abierta.  Al ser abolida la notación tradicional en el pentagrama queda eliminado el problema de la interpretación.

 

Ante la nueva condición de la música, el pentagrama con la notación tradicional resulta inadecuado. Hay otra notación, una nueva grafía musical. Con la música electrónica, concreta, puntillista, aleatoria, espacial,  hubo una revolución musical. Se abandonó  la escala diatónica y cromática, fundamento común de la música tradicional.

 

Sin embargo, en “Mutación”, una de las primeras obras que Kröpfl hizo por computadora, realizó primero la partitura. Los sonidos son sintéticos (síntesis por modulación en frecuencia). La partitura indica cómo construir los sonidos y describe la organización de la polifonía y del proceso formal.
 
El carácter autocentrado y autónomo  de lo musical se manifiesta también en los títulos de las obras de Kröpfl, por lo general con un sustantivo seguido de un número, que suele indicar el año de composición.

 

Un rasgo de época es la autoreflexividad, la obra reflexiona sobre sí misma. Y se exhibe el momento de la producción, de la elección del recurso. Lo advierte Oscar Steimberg, semiólogo y autor de los textos de la ópera de cámara La tercera es la vencida, que es una obra dentro de otra obra. Mientras para el compositor se trata de un “juego escénico” sobre un cuento de Italo Calvino y una parodia sobre el género operístico.

 

Curiosamente, uno de los ensayos del libro Tangos Cultos, se titula De malevos vanguardistas y pitucos arrabaleros. María Laura Novoa aborda allí el tango como material electroacústico y evocado como horizonte rítmico por Francisco Kröpfl.

 

En el VI Congreso de la Asociación Argentina de Semiótica el propio Kröpfl reflexionó sobre la situación del oyente ante la irrupción de la tecnología del sonido. Hubo cambios profundos en los modos de escuchar y percibir el sonido. Además emergieron modalidades artísticas y poéticas sonoras impensables anteriormente. 

 

OSVALDO ANDREOLI