Menu principal

 


LIRICA LADO B presenta su nuevo estreno nacional

L'ISOLA DISABITATA

de Franz Joseph Haydn,
con libreto de Pietro Metastasio

 


UNICAS FUNCIONES
Agosto: Jueves 5 y 12 a las 20.30
Sábados 7 y 14 a las 18.30
Domingos 8 y 15 a las 16.30


SALA DE REPRESENTANTES DE LA MANZANA DE LAS LUCES
Perú 272 - Ciudad de Buenos Aires
Reservas 4381-5195 - ENTRADAS: $ 40 Y $ 60


AUSPICIAN: Embajada de Austria - FEHRA (Federación de Entidades Húngaras en la República Argentina) - AAMCANT (Asociación Argentina para la Música Coral "América Cantat") - Cultura Nación -
Comisión Nacional de la Manzana de las Luces - Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro

 


Elenco:
Sopranos: Selene Lara / Bárbara Couto
Mezzosopranos: Trinidad Goyeneche / Javiera Paredes
Tenores: Christian Casaccio / Emmanuel Faraldo
Baritonos: Alejandro Spies / Santiago Tiscornia
Bailarina: Valeria Boruch


Orquesta de Cámara Lírica Lado B
Dirección musical: Camilo Santostefano
Puesta en escena: Diego E. Rodríguez
Dirección de arte y multimedia: Ignacio Dimattia
Coreografía: Germán Ivancic
Escenografía: Lua María Peña
Maestro preparador: Alejandro Cerone
Asistente de dirección musical: Armando Garrido
Diseño gráfico: Mariano Ivancic
Vestuario: Fernanda Elgueta
Iluminación: Adrián Grimozzi
Sobretitulado: Julia Frosi
Producción: Andrea Bouhier


Duración total de la obra: 80 minutos


L'ISOLA DISABITATA, azione teatrale in due parte, es una obra de Pietro Metastasio utilizada en 1779 por Franz Joseph Haydn para componer esta ópera y ser presentada ante la corte del príncipe húngaro Miklós Eszterházy. En agosto de 2010, LIRICA LADO B estrena este material inédito en la Argentina, en una propuesta que incluye multimedia y una propuesta escénica original, concretando así su segunda producción luego de Don Quijote en las bodas de Comacho (2009).


SÍNTESIS ARGUMENTAL: En una isla virgen entre Europa y América, Costanza, luego de trece años de supuesto abandono no encuentra consuelo. Su entonces flamante esposo Gernando, la habría hecho víctima, junto a su hermana Sylvia, del desarraigo y la soledad más espantosa. Pero para demostrar lo contrario arriba a la isla Gernando y su buen amigo Enrico: El fiel esposo estuvo cautivo de unos bárbaros piratas durante los trece años. Había sido capturado mientras su amada Costanza descansaba del viaje, durmiendo en la isla, junto a su hermana Sylvia, bajo el reparo de una cueva. Felizmente, tras algunos desencuentros, la fiel pareja logra resolver el malentendido y vuelven a unirse en feliz armonía; en consonancia Sylvia y Enrico son unidos por el amor.


L'ISOLA DISABITATA Hob. XXVIII:9 es una acción teatral en el estilo musical Sturm und Drag compuesta para la corte del príncipe húngaro Miklós Eszterházy estrenada el 6 de diciembre de 1779. El libreto pertenece a Pietro Metastasio siendo la única obra conservada hasta nuestros días en la que Joseph Haydn utilizó textos de dicho autor. La obra se manifiesta con un estilo eminentemente italiano, utilizando los recitativos acompagnatos influenciado por el trabajo de Christoph Willibald Gluck. Ya siendo un compositor experimentado, en 1761, Haydn entró al servicio de la Corte de los Eszterházy, donde pudo desarrollar sus capacidades como compositor de sinfonías, música de cámara, música sacra y ópera con enorme libertad, durante prácticamente 30 años. Como músico de la corte tuvo, no obstante, una gran cantidad de responsabilidades, entre las que se encontraban: escribir música para diversas ocasiones, dirigir la orquesta, interpretar música de cámara con miembros de la familia misma y preparar todo el montaje operístico requerido tanto para ocasiones especiales como para entretenimiento cotidiano del príncipe Miklós y su corte. Para Haydn desempeñarse frente de la orquesta de la Corte le permitió experimentar y desarrollar un refinado estilo de composición, plasmado principalmente en sus sinfonías. En este caso se trata de una ópera de cámara para pocos personajes y una pequeña orquesta, ideada para ser representada en un espacio pequeño, salón de conciertos.


La obra nos regala un panorama de la música de Palacio del Siglo XVIII, música pensada para el entretenimiento de una clase política que se toparía escasos años más tarde con la Revolución Francesa y toda su potencia de cambio social. Una realidad cortesana donde lo inverosímil y superfluo se hace eje de una historia que da cuenta del hermetismo de una casta social divorciada de su tiempo, deseante de permanecer al margen de la historia, quedando encerrados en su propia isla.

 


(Camilo Santostefano, director musical)

 

"Aunque la música de Haydn inviste a la obra de un carácter y un contraste más que interesantes, el argumento propuesto por Pietro Metastasio sólo nos propone una fábula cuya moraleja quiere sostener una moral impoluta e irreprochable.


Vale aclarar que los ámbitos que recibieron el texto de Pietro Metastasio, La Corte española de Felipe V y La Corte de la familia Eszterhàzy, exigían obediencia debida a la figura del "Protector".


La puesta en escena, al no contar con esa exigencia, se propuso generar contradicciones, fisuras, en ese universo virginal. Esas fisuras, esas contradicciones dieron lugar a un mundo que quiere ser impoluto, pero… no lo logra."

 


(Diego Ernesto Rodríguez - puesta en escena)


Una bailarina, en una obra no concebida para danza. Un personaje, no desarrollado originalmente para tener cuerpo en esta historia. Una cervetta que danza, fluctúa entre texto y contexto, voces y música, buscando su espacio en la isla, su lugar en la obra.
(German Ivancic - coreógrafo) .

 


Sobre LIRICA LADO B

 

Lirica Lado B surge de las experiencias compartidas de un grupo de artistas que sentimos la necesidad de expresarnos e intervenir activamente en el desarrollo de la escena musical de nuestro país, ofreciendo un repertorio poco o nada transitado en Argentina. Quienes fundamos esta nueva agrupación lírica nos proponemos crear un nuevo espacio para la realización y difusión de óperas de cámara que aporten a la ampliación del repertorio lírico en la escena local. El grupo, integrado por jóvenes que se especializan en diversas disciplinas y con experiencia en éste trabajo, desarrolla conceptos de realización artística novedosos, cuidando la calidad en todos los aspectos de la realización de la obra. Estamos convencidos que el desarrollo cultural de los pueblos y el crecimiento espiritual de las personas han estado siempre ligados indisolublemente a la integración y el intercambio, y son éstos los pilares sobre los que construimos Lírica Lado B.
En noviembre de 2009 presentamos el estreno nacional de Don Quijote en las Bodas de Comacho, realizando 6 funciones en el Patio de la Procuraduría de las Misiones de la Manzana de las Luces, contando con el auspicio de Secretaría de Cultura de la Nación, Instituto Goethe Buenos Aires, Embajada de Alemania, Casa de Madrid en Argentina y Comisión Nacional de la Manzana de las Luces.


Sitio Web de Lirica Lado B