Menu principal

 

TEMPORADA 2010. La Asociación de ópera cierra el año con el clásico de Rossini,

JUVENTUS LYRICA

LA CENERENTOLA

Teatro Avenida, Av. Mayo 1222

22, 24, 28 y 30 de Octubre.

Publicado en La Prensa

 

 

“La Cenerentola”, ópera en dos actos.

Libreto: Jacopo Ferretti

Música: Gioacchino Rossini.

Dirección musical: Carlos Calleja.

Direccion coral: Miguel Pesce .

Dirección escénica: Ana D’Anna.

Escenografía: Daniel Feijóo

Vestuario: María Jaunarena.

Cantantes: Mariana Carnovali, Iván Maier,, Enzo Romano, Fernando Grassi y otros. Coro Juventus Lyrica y Orquesta Académica de Buenos Aires.

 

Once meses después del éxito imperecedero de “Il Barbiere di Siviglia” en Roma, Gioacchino Rossini, genio impar en la operística italiana de comienzos del siglo XIX, produjo otro inspirado trabajo lirico, “La Cenerentola”(La Cenicienta), inspirada en el  emblemático cuento del francés Charles Perrault, de larga data, una historia que el libretista italiano Jacopo Ferretti supo captar con gracejo para favorecer en el  “Cisne de Pesaro” una muestra mas de su talento y chispa creativa.


Desde aquel estreno en el desaparecido Teatro Valle de Roma en 1817,”La Cenerentola”con su riqueza belcantista y su inefable gracia rossiniana ha invadido los escenarios de la lírica, llegando muy temprano a Buenos Aires como la segunda ópera presentada.


Juventus Lyrica la encaró como cierre de su temporada en el Teatro Avenida con una preparación cuidada, musical y escénicamente, por Antonio María Russo y Ana D’Anna. En esta función de estreno de la producción, Carlos Calleja debió subir al podio en sustitución de Russo al frente de la Orquesta Académica de Buenos Aires, acrecentando paulatinamente la enjundia musical del juvenil conjunto en su vinculo con el palco escénico y logrando una plausible faena.


Reapareció en nuestro medio la joven mezzosoprano Mariana Carnovali que, radicada en Europa, mostró sus progresos y dio a la protagonista buen relieve vocal y escénico, sobre todo en el rondó final que comienza con el aria “Nacqui all’affano”. Allí su voz desplegó calidad tímbrica, coloratura y considerable  intensidad y volumen.Su labor fue así, destacada.


A su lado hubo trabajos consistentes,  como el de Fernando Grassi en la parte bufa del camarero Dandini, plasmada con buenos recursos vocales y escénicos, el juvenil tenor Ivan Maier (Ramiro), dueño de una voz ligera de pequeño volumen, llevada  con una emisión musical para el canto rossiniano, y en un plano empeñoso y correcto el bajo-baritono Enzo Romano en el papel de Don Magnifico, que podrá mejorar en su composición, Fernando Santiago como Alidoro y las  hermanastras de Cenerentola , con su perfil bufo y grotesco, en las prestaciones de Sabrina Cirera y Lara Mauro.


En las escenas de conjunto, como el célebre sexteto ”Che sará…”del acto final, hubo positivo ajuste y preparación musical sólida  y el coro de la entidad, masculino en esta ocasión, dirigido por Miguel Pesce, rindió acertadamente.


En la concepción escénica de Ana D’Anna se notó cuidado de rasgos y acertadas situaciones argumentales del famoso cuento ,contando con una escenografía simple y efectiva de Daniel Feijóo y un vestuario colorido de María Jaunarena. Hubo colaboraciones de Christian Parsons (imágenes)y un nutrido trabajo conjunto para cerrar con brillo la presente temporada de Juventus Lyrica.


                                                                                               Néstor Echevarría

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Liliana Morsia