Menu principal

 

GALA LÍRICA ARGENTINA

Obras para teatro lírico compuestas por autores argentinos

 

Director de orquesta

LUCIO BRUNO-VIDELA

 

Solistas:

LARA MAURO y CARLA PAZ ANDRADE, sopranos

LUCIANO MIOTTO, barítono

 

Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Avellaneda

Viernes 26 de agosto y jueves 1º de septiembre, a las 21

TEATRO ROMA, Sarmiento 109 – Avellaneda - 4205-9647

 

Luego de haber concretado y presentado públicamente la ópera CHASCA de Enrique Casella como la PRIMERA GRABACIÓN MUNDIAL de una ópera argentina completa producida enteramente en nuestro país – trabajo por el cual fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina - el director de orquesta y compositor Lucio BRUNO-VIDELA, nos presenta nuevamente un valioso e interesante repertorio con fragmentos de obras líricas de autores argentinos.

 

Esta labor de difusión de nuestra música clásica, con la cual Bruno-Videla se halla comprometido desde hace varios años, permitirá al público apreciar obras que cobrarán entidad sonora nuevamente, algunas absolutamente desconocidas para las generaciones actuales, a pesar de ser notorios sus autores en la historia de nuestra cultura, pensamiento y sentir.

 

El programa tiene como uno de sus puntos centrales, la reconstrucción de Lucio BRUNO-VIDELA de la ópera Pampa, basada nada menos que en el libro JUAN MOREIRA de Eduardo Guitiérrez, con música de Arturo BERUTTI (1858-1938) -  operista fundacional de nuestra lírica - cuya obra sigue siendo un misterio para los públicos actuales, relegada desde hace 100 años luego de conquistar con éxito los más importantes teatros de Europa y la Argentina. Será ésta una excelente oportunidad para empezar a conocer su música.

 

El nutrido programa, incluirá además fragmentos sinfónicos y vocales de las primeras óperas de Alfredo SCHIUMA (1885-1963), como Amy Robsart y Blancaflor, la opereta La gruta de los milagros, de Ernesto DRANGOSCH (1882-1925), la ópera indigenista Corimayo, de Enrique Mario CASELLA (1891-1948), cuyo estreno porteño en 1926 en el Teatro Avenida tomó preponderancias internacionales debido a su significancia latinoamericana; La novia del hereje, importante ópera de Pascual DE ROGATIS (1880-1881) basada en la novela homónima de Vicente Fidel López, cuya adaptación teatral de gran fuerza dramática a cargo de Tomás Allende Iragorri otorgó una mirada sociológicamente muy actual en cuanto a los conflictos culturales entre criollos, europeos y africanos en suelo latinoamericano.

 

Más conocida, es la ópera Lin Calel de Arnaldo D´Espósito, para la cual BRUNO-VIDELA ha reconstituido la versión original del aria de barítono, que incluye algunos compases de música que no han sido escuchados hasta ahora. Lin Calel, está basada en el poema homónimo indigenista de Eduardo Holmberg magistralmente dramatizado por Víctor Mercante. En una época en donde la mirada hacia los pueblos originarios era despreciativa, Mercante y D´Espósito sostienen la propuesta cultural de fusionar la sociedad europea con la indígena: “La paz reine en la Pampa, la paz reine en los Andes, … y así es mi voluntad”, dice el texto.

 

Obra trascendente por su profundidad filosófica, es el Don Juan de Leopoldo Marechal con música de Juan Carlos ZORZI (1935-1999) y libreto de Javier Collazo. En esta obra, los  mitos europeos de Don Juan y de Fausto, se funden con costumbres y leyendas ambientadas en el litoral argentino.

 

El programa cerrará con gran brillo, con la Danza Indígena del primer acto de la ópera La leyenda del urutaú, de Gilardo GILARDI (1889-1963), obra que provocó en su estreno una profunda impresión en público y especialistas, como el musicólogo Carlos Vega, por su lenguaje y argumento, netamente argentinos.

Un programa lleno de diversidad estética, que se convierte en una maravillosa oportunidad de conocer la historia de nuestra música, nuestras letras y nuestro teatro.

 

Lucio BRUNO-VIDELA ha revisado y editado cuidadosamente el material musical para esta ocasión, trabajando con fuentes de primera mano y apoyado por los familiares de los compositores.

 

En la tarea de recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical, Lucio BRUNO- VIDELA agradece especialmente a las siguientes organizaciones e instituciones: Instituto de Investigación en Etnomusicología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Dirección Nacional de Artes - Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” – Universidad Nacional de San Juan (Gabinete de Estudios Musicales) - Archivo del Teatro Colón - Biblioteca Nacional – Museo Casa de Ricardo Rojas – La Scala de San Telmo – Proyecto Eurindia – Sonidos Argentinos.