Menu principal

 

VII Gala Lírica Benéfica en el Coliseo

 

Vibrante versión de “Norma”

 

Teatro Coliseo

28 de mayo de 2012

Escribe: Graciela Morgenstern

 

Norma, de Vincenzo Bellini.
Libreto: Felipe Romani.
Elenco: Haydeé Dabusti,  Juán Carlos Vassallo, María Florencia Machado, Víctor Castells, Ana Laura Siniscalco, Pablo Sánchez, Lucas C. Augusto Gibert e Ignacio Viqueira
Coro Regina Coeli. Director:Ezequiel Fautario
Orquesta de la Asociación Santa María Reina del Cielo
Dirección de escena y ambientación: Jorge Luis Podestá
Vestuario: Mariela Daga
Director de Orquesta: Mario Perusso


Una magnífica versión de Norma se presentó en el Teatro Coliseo, a beneficio de las obras llevadas a cabo por la Asociación Civil Misionero-Educativa Santa Reina del Cielo.

 

Pocas obras ofrecen el grado de dificultad de esta bellísima creación de Bellini. Pa­ra poder abordar el rol de la sacerdotisa druida, abandonada por el procónsul romano Pollione, pa­dre de sus dos hijos, no sólo hay que ser buena actriz, tambien, vocalmente, hay que tener peso dramático, pero, al mismo tiempo, flexibilidad para la coloratura, perfecto manejo del fiato, musicalidad sin quiebras y gran energía, para estar casi todo el tiempo que dura la ópera, en escena. Es por eso que encontrar una buena Norma no es fácil ni frecuente. En esta oportunidad, Haydée Dabusti, una de las mejores sopranos en nuestro medio, resolvió todos los riesgos vocales anteriormente mencionados, recurriendo a su técnica sólida y gran profesionalismo. Se adueñó de la piel del personaje y realizó una interpretación sensible, inteligente y punzante de la gran sacerdotisa, con un final realmente conmovedor.

 

A su lado, María Florencia Machado fue una Adalgisa de voz cálida, canto refinado y apasionada entrega, especialmente en los dúos con Norma. El tenor Juán Carlos Vassallo, de canto seguro y voz estentórea, supo transmitir características de la personalidad del guerrero romano, encarando la escena fi­nal con elocuencia. El bajo Víctor Castells hizo uso efectivo de su voz potente, dando peso dramático a Oroveso Ana Laura Siniscalco fue una buena Clotilde y Pablo Sánchez abordo el rol de Flavio con eficacia.

 

Muy buen rendimiento mostró el Coro Regina Coeli, bajo la dirección de Ezequiel Fautario, De la misma manera, la Orquesta de la Asociación Santa María Reina del Cielo, respondió a la experimentada batuta del Maestro Mario Perusso, quien llevó a cabo una inspirada versión de la partitura.

 

El bello y adecuado vestuario de Mariela Daga y la eficaz iluminación de Oscar Bonardi estuvieron al servicio de la puesta en escena de Jorge Luis Podestá quien, en un ambiente de sobriedad, con pocos elementos escenográficos, realizó una puesta de mucha efectividad mostrando, en todo momento, respeto por el carácter de la obra, algo que resulta muy creativo en los días que corren. 

 

Con la satisfacción de haber asistido a un buen espectáculo y contribuido a una buena obra, el público ovacionó a los intérpretes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Santiago Gómez Roca