Menu principal

 

 

Gala lírica en el Colón con el retorno de  Sumi Jo

Teatro Colón

Lunes 3 de septiembre, 20:30 horas.

Escribe; Néstor Echevarría (La Prensa)

 

 PROGRAMA

Ludwig van Beethoven: Obertura Coriolano Op. 62

Adolphe Adam: Ah! vous dirais-je Maman

Giuseppe Verdi: Caro Nome

Gaetano Donizetti: Una Furtiva Lagrima

Peter I. Tchaikovski: Kuda, Kuda vi udalilis

Franz Lehár: Lippen Schweigen

Jacques Offenbach: Can Can, Aria de la Muñeca

Jungjoon Ahn: Ari Arirang

 

CANTANTES:

- Sumi Jo (soprano)

- Darío Schmunck (tenor)

Director: Enrique Arturo Diemecke.

Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte .

 

 

Una festejada velada lírica, con motivo del quincuagésimo aniversario del  establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y Corea, tuvo lugar en el Colón con la reaparición de la celebrada soprano coreana Sumi Jo, nacida en Seúl, de quien se recuerdan actuaciones de muy elevado nivel  en la década del noventa, en  las versiones de “Ariadna en Naxos”, “La flauta mágica” y “Rigoletto”


Desde hacía quince años la notable coloratura surcoreana no tomaba contacto con nuestro medio, y ello se produce en ocasión de ser jurado del concurso internacional de canto que organiza el Instituto . El numeroso público tuvo oportunidad de valorar nuevamente esos notables  recursos, con voz impecablemente mantenida, haciendo gala de una solvente técnica vocal,con sus “picados “y gorjeos, y un admirable manejo del “fiato”.


Momentos destacados del  concierto, que compartió con el tenor argentino Darío Schmunck en una complementación  y sintonía digna de ponderación, y que contó asimismo con la buena y afiatada preparación de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del teatro , dirigida por Enrique Arturo Diemecke con entera eficiencia , fueron las arias de la ópera “Le toréador” de Adolphe Adam, la célebre “Caro nome” del “Rigoletto” verdiano , y con ocurrentes gags y expresivos acentos y una vocalidad brillante, la  lucida aria de  Olimpia “Les oiseux dans la charmille” de “Los cuentos de Hoffmann” de Offenbach.


También una pieza del músico coreano Jungjoon Ahn supo de su empatía con el público.   Entre tanto, Donizetti y Tchaikovski a través de “Una furtiva lacrima” de “L’elisir d’anore” en el primer caso, y “Kuda,kuda…” de “Eugenio Onieguin” en el segundo, dieron  la medida del buen desempeño del tenor, y ambos, cantaron con destreza  el ocurrente dúo de “La viuda alegre” de Lehar, ”Lippen Schweigen” .


Como agregado al programa propuesto,  con la emblemática “Canción a la bandera” de  la ópera “Aurora” de Panizza ,  y una expresiva canción coreana que entonó la soprano, hicieron un cierre evocativo de ambos países .