Menu principal

 

Lucrezia Borgia en el Avenida

 

Buenos Aires Lírica

Teatro Avenida

17 de Mayo de 2013

 

Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)

 

 

 

“Lucrezia Borgia”, ópera en un prólogo y dos actos. Libreto:Felice Romani. Musica: Gaetano Donizetti. Director musical: Jorge Parodi. Director coral: Juan Casasbellas Director escénico: Tomer Zvulun  Escenografia: Nicolás Boni Vestuario: Lucía Marmorek Cantantes: Florencia Fabris, Darío Schmunck, Christian Peregrino, Vanina Guilledo y otros. Coro Buenos Aires Lirica y orquesta. En el  Teatro Avenida .17 de mayo 2013

 

En el marco de su décimo aniversario, Buenos Aires Lirica presentó en el teatro Avenida “Lucrezia Borgia” con libreto de Felice Romani y música del bergamasco Gaetano Donizetti, inspirada en la  celebre novela del escritor francés Victor Hugo que alude al ambiente y  personaje proveniente de una influyente  y también siniestra familia renacentista, devenido en leyenda.


Este “melodramma” romántico donizettiano ,estrenado en la Scala de Milán en 1833 , despliega  en su partitura ese potencial belcantista, melódico y teatralmente efectivo para la época que el compositor dominaba tan cabalmente en su extensa carrera.


La poderosa familia italiana de Borgia,o Borja, era de origen español y entre sus miembros mas prestigiosos contó con el para Alejandro VI, padre de Lucrezia y César,a quienes la historia señala criminalidades de diferente tipo.
Lucrezia (1480-1519) famosa por su belleza, fue protectora de las artes, pero la leyenda le atribuye crimenes no comprobados y una vida licenciosa.


Esta personalidad compleja fue la que tentó primero a Victor Hugo, luego a Donizetti y con el correr del tiempo al teatro y el cine


Y en  este sentido, el cometido de la entidad apuntó a una atractiva versión traspuesta temporalmente, donde con coherencia de contenido y unidad conceptual del “régisseur”  debutante entre nosotros  Tomer Zvulun,  radicado en los Estados Unidos,ubicó la acción en la década del veinte con su ambiente de luces y sombras característico y con la colaboración  del escenógrafo  Nicolas Boni , la vestuarista Lucía Marmorek.y el iluminador Ruben Conde, todos en realizaciones de total cohesión.


A ese acierto de concepción se añadió la ejecución musical, que tuvo en el joven director Jorge Parodi, también proveniente del medio lirico estadounidense,con un legitimo trabajo de concertación, bien donizettiano diríamos,con excelente respuesta de la orquesta y  el coro, predominantemente masculino en esta ópera, por parte del su director permanente Juan Casasbellas.


En el escenario, los desempeños de los cantantes deben hacerse notar en la unidad de esta realización, con la empeñosa y lucida labor de Florencia Fabris (Lucrezia) en las conocidas arias y “duetti” que  propone el autor, del tenor Dario Schmunck, que con solida escuela belcantista tradujo el personaje de Gennaro, el bajo Christian Peregrino en convincente labor vocal y escénica como el Duque de Ferrara y en un plano de corrección general Vanina Guilledo (Orsini), Santiago Ballerini,Walter Schwarz, Sergio Carlevaris ,Dario Leoncini y Norberto Marcos entre otros.
Un  aporte positivo  y valioso entonces, el realizado por Buenos Aires Lirica, que rescata con  suma nobleza  este casi olvidada ópera de Donizetti, que fue la número cuarenta y seis en una prolífica producción que pasa las setenta.