Xavier Inchausti y Carmen Piazzini con Festivales Musicales
Brillante concierto de violín y piano
Teatro Coliseo
Miércoles 11 de Septiembre de 2013
Escribe: Andrés Hine
Programa:
Beethoven: Sonata No 9 en La mayor Op. 47 "Kreutzer"
Ysaye: Sonata No 3 en Re menor "Ballada" (para violín solo)
Ginastera: Pampeana No1 Op. 16
Franck: Sonata en La mayor FWV 08
Continuando con su exitosa temporada, Festivales Musicales ofreció un concierto de notable jerarquía artística, a cargo del joven y talentoso violinista Xavier Inchausti y la reconocida pianista Carmen Piazzini.
      La primera  parte estuvo dedicada exclusivamente a la Sonata para violín y piano No 9 en La  Mayor, Op 47 de Beethoven, conocida como “Kreutzer”. Si bien se evidenció una correcta  sincronización entre ambos instrumentos en tempi y expresividad, el piano  tendió a usar sonoridades un tanto excesivas no permitiendo que se  establecieran equilibradamente los diálogos que la obra marca ni que se  distingan claramente los pasajes más sutiles del violín, como por ejemplo, los  pizzicatos. 
      La segunda  parte comenzó con la Sonata No 3 en Re Menor “Ballade” para violín solo, de  Eugene Ysaye, donde el artista dio muestras de su gran técnica interpretativa,  sorteando las numerosas dificultades que la obra presenta y dando muestras de  su virtuosismo e interpretación estilística.
      Como  exponente de su gran versatilidad, ambos intérpretes abordaron luego la Pampeana  No 1 Op 16 de Alberto Ginastera realzando una profunda comprensión de los  ritmos y tonalidades de la obra.
      A esta  altura del recital, se había establecido una simbiosis entre ambos interpretes,  lo que se vió reflejado en la Sonata en La Mayor FWV 08, de César Frank, donde el  equilibrio entre los dos instrumentos alcanzó un nivel interpretativo que  permitió evidenciar la calidad y madurez artística de ambos. Esta obra de gran  sensibilidad requiere una simetría expresiva la cual fue cumplida con amplitud  y esmero.
      Ante la  insistencia del público con sus entusiastas aplausos, fuera de programa, casi  como una tercer parte del concierto dada su longitud y complejidad, se  interpretó la Fantasia sobre la Opera Carmen de Bizet, por el compositor Pablo  de Sarasate, obra de gran demanda técnica y artística. En ella Carmen Piazzini  aportó todo su talento para dar sustento al desarrollo musical y estilístico de  la parte del violín. En tanto Inchausti realizó una actuación descollante, con  fraseo de gran elocuencia en la que una vez más, demostró su solvencia ante las  innumerables dificultades de esta partitura, dejando expuesto no solo su gran  técnica sino también su indudable talento y potencial para el futuro.

