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Con "Charly Garcia" y "The Prostitution"

 

ROCK PESADO EN EL TEATRO COLON

 

Teatro Colón

Lunes 23 de Septiembre de 2013

 

Escribe: Carlos Ure (La Prensa)

 

García Lange: Líneas Paralelas, suite en dos partes.

Grabación, computadoras y sincronismo de Pablo Hernández

Sonido de P. Dal Pont,

Efectos especiales de Alejandro Pont Lezica

Iiluminación de Roberto Traferri

Eescenografía, imagen y vestuario de Renata Schussheim. Bernard Fowler,

Voz, Jean-François Casanovas,

Actor, Bernardo Amaral

Saxofón,  y “The Prostitution” (Carlos García Lange).

 

En la misma línea de resquebrajamiento de las estructuras físicas y desvirtuación de la esencia institucional del teatro Colón seguida por Gustavo Cerati, Ataque 77 y Fito Páez, el lunes, siempre con el patrocinio del Ministerio de Cultura de la Ciudad (sic) se ofreció un nuevo espectáculo cuya desmesura sonora (con micrófonos y una amplificación inmoderada) estremeció realmente hasta el delicado piso de madera de la sala (desde ya que los decibeles máximos tolerados por el código respectivo resultaron absolutamente excedidos).


Musicalmente pobre
Al frente de un conjunto de extraña heterogeneidad (dos buenos cuartetos de cuerdas, una voz, un actor, un recitante, una banda frenética denominada “The Prostitution”) se presentó ahora Carlos García Lange (“Charly García”), y su labor, desplegada con éxtasis progresivos que condujeron a climas alucinantes y gritos desordenados de la concurrencia, tal vez fue correcta si se la piensa sin mayores aspiraciones artísticas y sobre la base del entusiasmo, pero pareció realmente pobre en materia de calidad musical intrínseca.


Con cerca de dos horas de duración, se ejecutó en la ocasión la “suite de ciencia ficción en dos actos” “Líneas Paralelas (Artificio Imposible)”, del propio García, cuyo desarrollo exhibió una sucesión de números carentes de vertebración unitaria, algunos dentro del esquema del rock pesado, otros con algún atisbo melódico de lenguaje algo más elaborado. Pero lo cierto es que en su contexto global la trama se oyó rítmicamente repetida y con escasas ideas armónicas, ello al margen del desequilibrio operado como es de imaginar entre las cuerdas por un lado, y por otro las guitarras, el bajo y los teclados eléctricos, el bandoneón, el vibráfono, el gong y los golpes asestados a la cabeza de un maniquí (sic).


Afonía y confusión

Con registro ronco y desentonado (confundió incluso algunas palabras cuando habló), García, distinguido recientemente por el gobernador Mauricio Macri como “Embajador de la Cultura” de nuestra ciudad (sic), llevó la voz cantante durante toda la noche. Alguna de sus páginas, dentro de su simpleza, quizás se apreció un tanto más cadenciosa. Pero la partitura de “Líneas Paralelas” lució globalmente despojada de luz, de complexión dinámica, de hondura expresiva.


Renata Schussheim fue la encargada de un escenario de brumas y colores espesos (sus proyecciones en un telón de fondo fueron excesivamente leves). De paso: el titular de la cartera porteña de Cultura, Hernán Lombardi, quien no suele visitar por cierto el coliseo de la calle Libertad, estuvo presente durante toda la velada. Nadie discute la mayor o menor vigencia de ciertas figuras de reconocida raigambre, válidas en su “métier”. El tema es si ello habilita para abordar el escenario del Colón (cuya acústica se sitúa entre las dos o tres más perfectas del mundo) y desnaturalizar la propuesta de elevación cultural popular y social para la que fue concebido.


Carlos Ernesto Ure