Menu principal

 

Falstaff, de Antonio Salieri por Lírica Lado B

 

Una propuesta interesante 

           
Teatro Hasta Trilce
  Sábado  5 de octubre de 2013


Escribe: Andrés Hine

 

Falstaff, ossia le tre burle, dramma giocoso en dos actos

 

 

Música: Antonio Salieri
Libreto: Carlo Próspero De Franceschi


Elenco:

Bardolfo: Claudio Rotela
Betty: Carolina Verardo
Falstaff: Alejandro Spies
Mr Ford: Esteban Manzano
Mrs Ford: Patricia Villanova
Mr.Slender: Gabriel Carasso
Mrs. Slender: Natalia Albero

 

Coro y Orquesta Lírica Lado B
Directora de Orquesta: Mariana Ferrer
Puesta en escena: Diego E. Rodríguez


Una propuesta interesante ofreció Lírica Lado B con la presentación de  Falstaff ossia Le tre burle, con músicade Antonio Salieri y libreto de Carlo Prospero Defranceschi, basado en un tema tomado de Las alegres comadres de Windsor de William Shakespeare. Estrenada en el Karntnertortheater de Viena el3 de enero de 1799, es undrama jocoso en dos actos, entretenido, con algunas escenas divertidas, personajes bien delineados y melodías agradables. La acción avanza con agilidad, el uso del recitativo secco es frecuente, pero no siempre demasiado largo y cuando lo es, el elenco lo ejecuta con habilidad e histrionismo, de manera de que sea dramáticamente viable.


Lírica Lado B brinda esta puesta con dos elencos con siete protagonistas, coro y orquesta.  Habrá funciones los días 19 y 26 de octubre y 28 de noviembre, a las 20 hs; y los domingos 10, 17 y 24 de noviembre, a las 19 hs. Todas ellas en el Teatro Hasta Trilce, situado en Maza 177, en la Ciudad de Buenos Aires.


Los cantantes que actuaron el día del estreno se destacaron por su juventud, entusiasmo y compromiso con la obra. Todos son elementos muy jóvenes que aún tienen varios aspectos vocales por pulir, tales como elegancia en el fraseo, estilo y articulación del idioma. Fueron para destacar las actuaciones del barítono Alejandro Spies en el rol protagónico y la soprano Patricia Villanova, como Mrs Ford. El primero dio vida a un Falstaff colorido, cantó sin exageraciones pero prestando mucha atención a los diferentes matices y acentos del protagonista. Villanova dio chispa y personalidad a su personaje, aportando también notables cualidades vocales.


La orquesta, bajo las órdenes de Mariana Ferrer, abordó la partitura con tiempos vigorosos. Aún deben lograr un mejor ensamble y precisión.


Un escenario despojado y el uso de elementos de un dormitorio – camas, colchones, lámparas, entre otros – da lugar a la puesta no convencional de Diego E. Rodríguez, siguiendo los lineamientos de Lírica Lado B que como ya se sabe, siempre sorprende con una estética diferente, valiéndose de diferentes tipos de objetos para sus obras.


De esta manera, trascurrió la última obra bufa de Antonio Salieri y es interesante que la compañía la haya presentado después de Il Sogno de Scipione, de Mozart, en un intento de dar al público una oportunidad de comparación entre las óperas de dos supuestos rivales. Un aplauso para Lírica Lado B, no sólo por el resultado artístico sino también por permitir al público apreciar obras de rara ejecución.