Menu principal

 

Muy buen espectáculo de Osvaldo Tesser

 

María, eternamente María

 

Escribe: Graciela Morgenstern

 

 

La verdadera historia de María...la Callas


Dirección, textos y actuación: Osvaldo Tesser
Asistente de dirección: Javier Wasser
Sede: Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” 

Suipacha 1422   - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4327-0228 - Entrada: $ 5,00 - Domingo - 19:00 hs - Hasta el 23/02/2014

Nadie puede dudar de la importancia del paso de María Callas por la escena operística. Aún sus más acérrimos detractores deben admitir que La Divina transformó la concepción que se tenía de este género  hasta ese momento. Ella, una de las pocas sopranos sfogato de la historia,  la modificó, dando importancia a los recitativos, exhumando obras que ya no eran ni siquiera recordadas y adaptando su voz para transmitir la ideología y la situación de las heroínas que encarnaba, en vez de utilizarla como un simple instrumento para lucimiento personal. Tampoco hay duda de que su vida privada fue tan interesante como turbulenta
Osvaldo Tesser presenta todos los domingos, un espectáculo de su autoría,  donde se conjugan la realidad histórica, la vida privada y las grandes diferencias entre la Callas, la diva, y María, la mujer. Durante el transcurso del mismo, se puede escuchar fragmentos de Traviata, Don Carlo, Tosca e I Vespri Siciliani, mientras Tesser pasa de lo anecdótico a lo trágico, no sin algunos toques de humor, llevando a la audiencia por un camino tan fascinante como desconocido para muchos: el mundo de la ópera.


Actor de valía, Tesser presenta un abanico de situaciones diferentes. Primero, relata su encuentro con Gian Battista Meneghini, quien fuera el marido de María. También cuenta sobre la soledad de esta mujer que pasó de la fama y de ser el centro de atención del jet set, a una vida recluída, en la que la aterrorizaba el sentirse abandonada por todos.


Es así que el actor, a través de las inflexiones de su voz, al igual que la Callas, va conduciendo a la audiencia por los senderos interiores de la personalidad de la soprano. Hasta que se cambia de ropa y mágicamente, se transforma en ella misma. Y convence a todos. Tesser ES la Callas. Así, hablando en primera persona, va pasando por las diferentes escenas de su vida, desde el rechazo inicial de su propia madre que esperaba un varón y no quería ni mirar a su hija recién nacida, hasta los avatares vividos con Onassis, sin dejar de lado sus éxitos, su fama, los malos momentos de su carrera artística, la supuesta rivalidad con Renata Tebaldi, la traumática relación con su madre y su terror a la soledad.  A través de diferentes escenas y una actuación multifacética, Tesser logra que al final del espectáculo, el público crea que obtuvo una verdadera confesión de la Callas. Todos se van con la sensación de que estuvieron con ella. Un unipersonal muy recomendable

 

 

OsvaldoTesser

 

 

MariaCallas1