Menu principal

 

En el Colón con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera

 

Mitsuko Uchida Mariss Jansons con Mitsuko Uchida

Teatro Colón

Miércoles 7 de Mayo de 2014

 

Escribe: Enrique Sirvén

 

 


Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Director: Mariss Jansons
Solista: Mitsuko Uchida, piano

 

PROGRAMA DEL PRIMER CICLO:
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
- Concierto para piano y orquesta n° 4 en Sol mayor, Op. 58
Johannes Brahms (1833-1897)
- Sinfonía n° 2 en Re mayor, Op. 73

 

La presentación de la eminente pianista japonesa fue la oportunidad de conocer en forma directa a quien es poseedora de una fuerte personalidad a pesar de la apariencia física de fragilidad. Especializada en el repertorio clásico, con Mozart en primer lugar. Aquí en el Concierto Nº 4 de Beethoven, el más introspectivo de todos y más que nunca en la versión de Mitsuko Uchida plena de interioridad, exquisita desde el sonido, sin por eso carecer de fuerza en los pasajes requeridos. Su interpretación despertó polémicas en el sentido que su versión fue más camarística de lo conveniente, me inclino a pensar que la apreciación se trata más de prejuicios que de razones fundadas. (abajo la posibilidad de juzgarla con la misma orquesta y director, incluso idéntico el bis de Bach, pero en otra oportunidad, el mayor cambio, puede radicar en la calidad del instrumento).

 

La segunda parte del concierto del viernes estuvo dedicada a una versión formidable de la Quinta Sinfonía de Shostakovich, la más "soviética" de todas, aquella que tuvo que escribir como retractación de actitudes consideradas "burguesas" por el régimen. La interpretación detallista de Mariss Jansons revela acaso todo lo subjetivo del propósito que, por suerte, la obra superó con creces. Lo que no quiere decir tampoco que la interpretación no tuvo la fuerza titánica, sobre todo esperable en el final. Como bis, el intermedio de la ópera "Lady Macbeth de Siberia" del mismo compositor, con toda la potencia posible, sin perder por ello calidad de sonido ni afinación, la magnifica orquesta bávara. Con un sonido robusto siempre en un teatro grande -si los hay en el mundo- como el Colón.