Menu principal

 

Verdi para el comienzo del “Verano Italiano”


“Don Carlo” de Verdi en el Teatro Coliseo

 

Teatro Coliseo

Lunes 9 de Junio de 2014

 

Escribe: Néstor Echevarría

 

Don Carlo, de Giuseppe Verdi, libreto de Francois Joseph Méry y Camille du Locle

 

Elenco:

Don Carlo: Fernando Chalabe

Elizabetta: Haydée Dabusti

Felipe II: Marcelo Oteguy

Eboli: Anabella Carnevali

Rodrigo de Posa: Leonardo López Linares.

Gran Inquisidor: Marcela Boluña

Tebaldo: Joel Damian Ramirez

 

Coro: Coro Imma del Coro Opera Studio de Rosario

Director de Coro, Dirección escenica y luces: Nelso Cocallotto

Vestuario: Lisa Tanoni

 

Dirección musical: César Tello

 

 En una función promovida por el Consulado General de Italia en Buenos Aires, dentro del ciclo titulado “Verano Italiano" 2014, tuvo lugar en el Teatro Coliseo la presentación de la ópera  verdiana “Don Carlo” en la versión italiana.


Dado que se trataba de una función benéfica en la que lo recaudado tiene como destinarlo al Patronato Italiano  , cabe ponderar el esfuerzo realizado para poner en marcha una producción  compleja como es la de esta opera de Verdi, que requiere de una pluralidad de elementos de extrema exigencia.


De ahí que resulte empeñosa la labor orquestal a cargo del maestro platense César Tello, por las particularidades de la partitura, y si en algunos momentos se extrapolo un tanto la sonoridad, en  los bronces sobre todo, puede hablarse de digno cometido del organismo, así como también  el cumplido por el entusiasta coro IMMA del Instituto de Música de Avellaneda conducido por Armando Angel Garrido.


Del mismo modo la puesta escénica, sencilla, simplista pero simbólica con la imagen de un Cristo escultórico de gran formato centralizado en escena,sin brazos,fue una labor correcta encarada  por el rosarino Nelson Coccalotto ,colaborando en vestuario  Liza Tanoni.


En cuanto a la convocatoria de cantantes, esencial para esta ópera verdiana, fue acertada al contar con Haydee Dabusti en el rol de Elisabetta de Valois, cantando con impecable cuadratura sus arias (excelente por ejemplo en “Tu che le vanitá” del acto final) , mostrando en todo su cometido línea y fraseo verdianos.


Tambien lucio el baritono Leonardo López Linares como Don Rodrigo, con su notable volumen vocal y timbre parejo y homogéneo y subido temperamento. Fue otra valiosa faena de la velada. Su versión de “”Per me é giunto il di supremo” constituyó otro momento de calidad y relieve.


Y también cabe ponderar al bajo uruguayo –natural de Salto- Marcelo Otegui. No es la primera vez que se presenta en nuestro medio, siempre con loables actuaciones, pero si es su debut en el rol de Felipe II de España., al que dotó de su excelente linea musical y buen timbre de bajo, sus recursos para “smorzare” y abordar las notas profundas de su registro. La famosa aria  “Ellla giammai m’amó,  del acto tercero, supo de una muy  lucida versión.


De los demás intervinientes, cabe reconocer el empuje y prodigalidad de Fernando Chalabe, llamado a reemplazar al tenor italiano anunciado - del cual no se dieron razones de  ausencia-   cumpliendo dignamente su cometido en el papel titular, al bajo bahiense Marcelo Boluña (Gran Inquisidor) que hizo lo propio, y a la mezzosoprano rosarina Anabella Carnevali, poseedora de un gran material de voz, de buena colocación y amplio volumen y timbre de mezzosoprano aguda, pero que en su “O don fatale” se extrapoló a notas extremas del registro agudo excesivamente abiertas y por tanto estridentes, que debería perfeccionar dado el  generoso material que posee.


Completaron correctamente el elenco  en los  roles de flanco Luciano Straguzzi,( Il Frate) Luis Barrios (Conte di Lerma) el contratenor Damian Ramirez ( El paje Tebaldo), Angel Cerriccchio y Constanza Antunica ,entre otros

 

DonCarlo3

 

 

DonCarlo4