Criticos Musicales de la Argentina - Criticas de opera y musica clasica - Opera and Classical music reviews

Menu principal

 

Juventus Lyrica presentó Medea en el teatro Avenida

 

Aplausos entusiastas para una versión exitosa

Teatro Avenida

Viernes 18 de Julio de 2014

 

Escribe: Andrés Hine

Fotos: Liliana Morsia

 

 

Medea. Opera en dos actos de Luigi Cherubini (1760 - 1842). Libreto de Francois-Benoit Hoffmann

 

Reparto:

- Medea: Sabrina Cirera

- Jasón: Dario Schmunck

- Creón: Alejandro Meerapfel

- Dircé: Laura Pisani

- Nerís: Eugenia Fuente

- Primera Dama: Laura Delogu

- Segunda Dama: Verónica Canaves

 

Preparación actoral y dirección escénica: María Jaunarena

Preparación y dirección musicales: Hernán Schvarzman

Orquesta de Juventus Lyrica.

Coro de Juventus Lírica - Maestro preparador: Hernán Sanchez Arteaga

 

Con notable éxito y elevado nivel artístico, Juventus Lyrica presentó Medea, de Luigi Cherubini, en su versión original, en francés y con diálogos. Esa fue una de las claves del suceso. La obra no sube a escena a menudo, a nivel internacional y aún menos, completa. Compuesta en 1797, consiste de diálogos y escenas cantadas que se alternan, creando una poderosa secuencia dramática. Pero Medea fue más popular cuando después de 1855, el compositor alemán Franz Lachner, reemplazó los diálogos por recitativos, para convertirla en exclusivamente cantada. Sin embargo, durante ese proceso de transformación, perdió una importante parte de la composición original. Luego, en 1909, se la tradujo al italiano, para su estreno en La Scala  Por eso, esta presentación, tal como fue concebida por Cherubini, creó expectativa y admiración.


La otra clave del éxito fue sin duda alguna, la homogeneidad del elenco. Sabrina Cirera en el rol protagónico, desplegó canto seguro  y parejo y una fuerza dramática que resultó totalmente convincente, tanto en el aspecto vocal como actoral. Fue una Medea poderosa y conmovedora al mismo tiempo. Darío Schmunck fue un Jasón más que eficaz, de tonos heroicos y  buenos recursos dramáticos. En claro pero armonioso contraste con los personajes mencionados, sonó la voz cristalina de Laura Pisani como Dircé, quien realizó una delicada interpretación del personaje. Eugenia Fuente como  Neris aportó su registro de grato color y solvente técnica. Alejandro Meerapfel brindó presencia escénica a un Creonte bien fraseado. Tanto Laura Delogu, y Verónica Canaves, como la Primera y Segunda Dama, respectivamente, realizaron una buena actuación. Completaron el elenco solista Manuel Brener y Teo Bossi, como los chicos de Corinto y Eliseo y Valentín Bossi, como los hijos de Medea y Jasón.


El Coro de Juventus Lyrica, dirigido por Hernán Sanchez Arteaga, realizó una lucida actuación. En cambio, la orquesta, bajo la batuta de Hernán Schvartzman, realizó un correcto acompañamiento, aunque  por momentos,  evidenció ciertos desequilibrios sonoros y desajustes en la afinación. No obstante, estos deslices no llegaron a opacar la función.


Finalmente, la tercer clave del éxito fue la acertadísima producción escénica de María Jaunarena quien con pocos elementos, ideó la atmósfera apropiada para recrear de manera perfecta el tiempo y espacio donde se desarrolla la ópera y darle su verdadera dimensión dramática. A este efecto contribuyeron el diseño de escenografía de Gonzalo Córdova, también a cargo,  junto con Facundo Estol, de la iluminación, y el vestuario de María Jaunarena.


Finalmente, puede decirse que esta Medea tuvo casi todo lo que necesita una ópera para triunfar: una institución con buena iniciativa, un elenco homogéneo y una puesta en escena inteligentemente ideada para servir a la obra. Los calurosos aplausos finales de un  público entusiasmado así lo corroboraron.

 

 

Medea1

 

 

Medea3

 

 

MedeaA

 

 

MedeaB

 

 

MedeaC