Menu principal

 

Beethoven por Xavier Inchausti y Paula Peluso

 

Sonatas para violín y piano de Beethoven

Teatro Argentino de La Plata

Viernes 12 de Septiembre.

 

Escribe: Andrés Hine

Fotos: Guillermo Genitti

 

Tercero de tres conciertos dedicado al ciclo completo de las sonatas para violín y piano de Ludwig van Beethoven

 

Programa:

Sonata No. 6 en La Mayor Op. 30 No. 1

Sonata No. 7 en Do Menor Op. 30 No. 2

Sonata No. 10 en Sol Mayor Op. 96

 

Xavier Inchausti - violín

Paula Peluso - piano

 

 

Completando el exitoso ciclo de conciertos dedicados a las sonatas para violín y piano de Ludwig van Beethoven, el dúo Inchausti / Peluso brindó nuevamente un recital de gran jeraquía, presentando en esta ocasión dos de las piezas del Op. 30, seguida de la última del género.

 

La Sonata No. 6 es una de las menos conocidas, pero no por eso deja de ser una de las más bellas. Fue compuesta entre 1801 y 1802, publicada en 1803 y dedicada al Zar Alejandro I de Russia. Consta de tres movimientos Allegro, Adagio Molto Expressivo y Allegretto con Variazioni. La Sonata No. 7, la segunda del Op. 30, tambien fue compuesta entre 1801 y 1802 y dedicada al Zar Alejandro I. Consta de cuatro movimientos: Allegro con brio, Adagio cantabile, Scherzo allegro y Finale Allegro, Presto. La Sonata No. 10 Op 96, fue compuesta en 1812 después de un periodo de casi diez años sin partituras dedicadas a estos dos instrumentos. Está dedicada al Archiduque Rudolph Rainier de Austria, alumno de Beethoven, quien tocó en el estreno de la obra con el violinista Pierre Rode. Consta de cuatro movimientos: Allegro Moderato, Adagio Expressivo, Scherzo Allegro y Poco Allegretto. Muchos la describen como la más hermosa de sus sonatas.

 

En este último recital de la serie, Inchausti y Peluso mantuvieron el alto nivel interpretativo que habían alcanzado en los primeros dos conciertos, mostrando nuevamente su entendimiento de las obras y su habilidad para reproducir la partitura en forma beethoveniana, sin exagerar el sentimentalismo con excesivos rubatos o portamentos, variaciones de tiempos o de volumen. En síntesis, una actuación equilibrada y redondeada, un despliegue de técnica pulida, coordinación entre ambos artistas e interpretaciones de gran valor musical.

 

Inchausti Peluso5