Menu principal

 

Inicio de la Temporada Lírica

      
                  “La traviata” en el Teatro Argentino de La Plata

Teatro Argentino

La Plata

 

Viernes 20 de Marzo de 2015

 

Escribe: Néstor Echevarría

 

“La traviata”, opera en tres actos.

 

Libreto: Francesco Maria Piave.

Música :Giuseppe Verdi.

Dirección musical: Carlos Vieu

Dirección escénica: Willy Landin.

Cantantes:  Marina Silva, Dario Schmunck, Omar Carrión, Rocio Albizu y otros.

Coro Estable (preparado por Hernán Sánchez Arteaga) y Orquesta Estable.

 

 

Las vicisitudes que vinieron acompañando el accionar del Teatro Argentino de La Plata  en los últimos tiempos y que parecían haberse superado con la preparación y anuncio de la nueva temporada, volvieron a generar  inquietud al anunciarse  mediante un comunicado horas previas a la función de “La traviata” de Giuseppe Verdi , la deserción  de la  protagonista, la destacada soprano platense Paula Almerares .
Por cierto que la popular opera verdiana, ha sido uno de los puntales desde el año siguiente de la inauguración, en 1890, del primitivo e incendiado teatro, realizándose numerosas “reprises” con elencos muchas veces memorables, como la vez que  Beniamino Gigli y su hija Rina la animaron en 1948.


En esta oportunidad , en el lanzamiento de la temporada lírica del presente año, volvió  a utilizarse la controvertida y extravagante versión escénica diseñada por Willy Landin quien, cubriendo también la tarea de escenográfo y vestuarista, dio un sesgo propio, de  intención surrealista , con una puesta que plantea un contexto dividido en dos espacios separados a ambos flancos del escenario, donde se conjugan algunos objetos sobredimensionados como valijas, muebles, una sombrilla ,y las coreografías y figuraciones adquieren por momentos un  tono ironizante y hasta satírico.


Pero fue la versión musical . empeñosamente llevada a cabo desde el podio por el maestro Carlos Vieu, titular de la orquesta estable,lo que sobresalió en el balance, dando matices y nervio  a la bella partitura verdiana.


Por su parte, el coro estable tuvo un relevante cometido en sus diversas filas vocales,  con emisión pareja y bien impostada, preparado por Hernán Sánchez Arteaga, justificando el haber sido ternado  por la Asociación de Criticos Musicales de la Argentina por su labor del año precedente.


Entre los solistas vocales cabe remarcar el empeñoso y digno cometido de la joven soprano entrerriana Marina Silva (Violeta Valery), poseedora de un grato material de voz lírica, apreciable escuela y musicalidad y dotes en crecimiento . Su escena del acto final, con el “Addio del passato”, fue sentida y expresada musicalmente con  entera eficacia.


Los desempeños del tenor Dario Schmunck (Alfredo) y el barítono Omar Carrión (Germont padre) fueron creciendo con el correr de los actos, evidenciando el tenor  algunos cambios de línea en la emisión  para lograr mayor proyección y el barítono, de extensa carrera  en estas lides, supo presentar el  perfil del personaje con solvencia.


Eficaz la preparación y desempeño general del nutrido elenco de comprimarios para completar una versión que anticipa seguramente y  acorde con la programación anunciada, una temporada activa y recurrente , que esperamos vuelve a ser una constante en la institución platense.

 

                                            Néstor Echevarría