Menu principal

 

 

 

   OFBA - Compositores estadounidenses en el Colón

 

Teatro Colón

Jueves 7 de Mayo de 2015

 

Escribe: Néstor Echevarría

 


Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

 

Programa:

“Obertura cubana” y “Concierto en Fa”, de George Gershwin,

“Suite del Gran Cañon”, deFerde Grofé

 

Director: Enrique Arturo Diemecke.

Solista :Freddy Kempf  (piano).

 

 

El tercer concierto del ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Colón, dirigida por su titular Enrique Arturo Diemecke, estuvo consagrado a dos compositores estadounidenses. Esa raíz temática se dedicó en primer término a la obra de George Gershwin, una figura fundamental en la Unión, nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1898 y fallecido en Hollywood en 1937.


De sus diversas obras, siempre producto de una gran intuición y espontaneidad melódica, figuró en programa primeramente la “Obertura cubana” producto de la tentación y el impacto producido en una visita a la isla caribeña y donde la rumba,los ritmos y los instrumentos nativos toman preeminencia. En sus escasos once minutos , proporciona una pintura certera que la orquesta y su director pudieron lograr trasmitir.


Se completó este homenaje  a Gershwin con el Concierto para piano y orquesta en Fa mayor, conocido habitualmente como “Concierto en Fa”, que el autor estrenó personalmente al piano en Nueva York. Algunas demoras de preparación del piano en el escenario del Colón, con una tardanza cercana al cuarto de hora, distendieron un tanto la velada .


Cuando apareció el pianista ingles Freddy Kempf , nacido en Londres, que inició su carrera a edad muy temprana, comenzó su desarrollo en una  versión correcta de esta obra donde las formas clásicas se entrelazan con recursos jazzisticos y hasta del ragtime y el blues. La versión tuvo en el pianista un  ejecutante sólido, de “toucher” ágil y sincronizado con el organismo orquestal. Como bis, ante la insistencia del público, entregó con prestancia un tributo a Sergei  Rachmaninov tocando  uno de sus preludios.


Pero fuerza es reconocer que  la segunda parte del concierto adquirió en la obra sinfónica de Ferde Grofé (nombre artístico de Ferdinand Rudolph von Grofé, nacido en Nueva York en 1892 y fallecido en California en 1972.) el nivel mas encumbrado e impactante. Fue un compositor y director de orquesta norteamericano que también como pianista y arreglador tuvo trascendencia en tanto sus composiciones tendían a reflejar maravillas naturales  .
En tal sentido, su composición mas destacada y popular es  “Grand Canyon Suite”, que data de 1931, en su costumbre de exaltar las bellezas del territorio norteamericano. Sus cinco movimientos denotan un trabajo instrumental de timbres bien elaborado y sesgos  melódicos que epilogan en el ”Cloudburst” (Chaparrón) donde la orquesta impacta con toda su artillería –valga la figura- que en la versión que presenciamos adquirió elevada sincronía y comunicativo impacto.


                                                                           Néstor Echevarría