Menu principal

 

 

        El  Atos Trio en el Colón por el Mozarteum Argentino

 

Teatro Colón

Martes 19 de Mayo de 2015

 

Escribe: Néstor Echevarría

 

 

                                         

Atos Trio

Programa:

- Trio en La mayor, de Franz Joseph Haydn

- Trio Nº2 en Do menor, op. 66, de Félix Mendelssohn-Bartholdy

- Trio en Fa menor,op.65, de Antonin Dvorák .

 

 

El cuarto de los programas de esta temporada del Mozarteum Argentino en el Colón, trajo nuevamente, luego de dos años de su debut local, al  Atos Trio, una prestigiosa agrupación de músicos germanos que , desde 2003, han emprendido el camino de revalidar la importancia de esta tipología instrumental, nacida en tiempos del barroco  y mantenida y elevada con singular vigencia durante el clasicismo y   el siglo diecinueve.


Tres instrumentistas nacidos en Alemania lo conforman: el reconocido pianista  Thomas Hoppe, la violinista nacida en Kiel, en el norte del país,  Annette von Hehn  y el  violonchelista berlinés Stefan Heinemeyer. Y naturalmente ,los tres comulgan en una asociación musical de alto vuelo y precisión, dando a sus ejecuciones un encanto singular y generando el máximo disfrute del  hecho musical.


El haber elegido un repertorio que integra una breve obra de Haydn de once minutos (con solamente dos movimientos) el Trío en La mayor,se estaba evocando  una imagen sonora del clasicismo haydniano de equilibrio y nobleza.


En tanto el sesgo romántico llegó con el  Trío Nº 2 en Do menor  op.66 de Félix Mendelsohn-Bartholdy, que muestra una composición de cerca de media hora (emplearon veintinueve minutos en esta sesión ) donde su exposición manifiesta el entendimiento de los tres instrumentos en su diálogo constante, que abrazó por supuesto la vena romántica del músico nacido en Hamburgo.


En la segunda parte de la velada , la creación del músico checo Antonin Dvorák apareció tratada con singular pericia y belleza sonora por el Atos Trio, al abordar el Trío en Fa menor, op.65 ,el quinto de los seis que compuso en esta tipología instrumental.


Y allí también la ejecución supo conjugar en la extensa partitura ,empleando cuarenta y dos minutos, esas relaciones de lo folklórico con lo académico,  que se fusionan en una fresca y variada evocación. No cabe sino agradecer al Atos Trio la bella audición proporcionada en todo el concierto, que cerró  con un atractivo agregado,  la marcha miniatura vienesa del recordado Fritz Kreisler, el eminente violinista y compositor austriaco.

 

                                                                               Néstor Echevarría