GALA DE ESTRELLAS DE LA OPERA RUSA
La Ballena Azul
Martes 30 de Junio de 2015
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)
Gala de Estrellas de la Opera Rusa Arias y escenas del repertorio ruso , checo, italiano, francés,y de opereta y zarzuela. Director orquestal: Alim Shakhmametyev Solistas: Oxana Shilova (soprano) ,Olesya Petrova (mezzo), Vasily Ladyuk (barítono) y Dmitry Voropaev (tenor). Orquesta Sinfónica Nacional. En La Ballena Azul, Centro Cultural Kirchner, el martes 30 de junio.
En el marco del convenio de Cooperación Cultural entre Argentina y Rusia, se programó un atractivo concierto a manera de Gala Lírica con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y director y cantantes de origen ruso, lo cual mostró valiosas voces líricas y un programa abundante, nutrido, de ejemplos musicales y vocales.
Fueron dieciocho fragmentos entre los cuales desfilaron arias de operas de Tchaikovsky y Rimsky-Korsakov entre las rusas, además de italianas de Rossini,Verdi y Puccini, francesas de Bizet y Saint-Saëns, y hasta evocaciones de operetas (Lehar) y zarzuela (Sorozábal)entre otros temas.
Lo interesante del programa fue escuchar voces realmente importantes del
actual momento operístico del país eslavo, siempre caracterizado por la calidad de sus conservatorios, y por una característica ínsita a su propia etnia, propensa a generar cantantes bien dotados y de privilegiados patrimonios vocales.
Por ello cabe destacar primeramente la dirección orquestal al frente de una orquesta que respondió con eficiencia en tantas intervenciones, al diestro maestro ruso Alim Shakhmametyev, Así fueron desfilando estas escenas con probados recursos de los solistas, todos ellos de voces de buena proyección, solventes, de formación académica que la mayoría adquirió en ese auténtico semillero del canto lírico que es San Petersburgo.
Aprovechando la condición acústica de la sala La Ballena Azul, con tiempo de reverberación mas extendido y mas facilitador por ello que las salas de ópera, se los escuchó en un primer plano sonoro por sobre la orquesta ( de labor ponderable) cuyo director tendió con frecuencia al “forte”.
La soprano Oxana Shilova,de importante carrera en estos momentos en el afamado Teatro Mariinsky, abordó con calidad sus arias, destacándose en el “Himno a la Luna” ,de “Rusalka” de Dvorák. y en el “Bolero” de “I vespri siciliani”,de Verdi, en tanto la excelente mezzosoprano Olesya Petrova (cantante regular del “Met”) lució en las arias francesas( “Sanson y Dalila” y “Carmen”) y en la popular “Granada” de Agustín Lara.
Las cuerdas masculinas también tuvieron lo suyo. El tenor Dmitry Voropaev dió brillo al aria de Lensky de “Eugene Onegin” y en cuanto al barítono Vasily Ladyuk impactó con un dilatado “calderón” en el remate de la cavatina de Fígaro “Largo al factotum” y estuvo en su salsa en “La dama de pique” de Tchaikovsky Todo finalizó con “Funiculí,funiculá” la entusiasta canción napolitana.
En suma, una velada lírica que hizo honor a los objetivos preanunciados y que fue precedida por mensajes de representaciones oficiales de los dos países.
Néstor Echevarría