Menu principal

 

Gala lírica en la Ballena Azul

 


Elenco destacado y muy buenas interpretaciones


La "Ballena Azul"
Viernes 14 de agosto de 2015

Escribe: Graciela Morgenstern




Orquesta Sinfónica Nacional
Director: Carlos Vieu
Solistas:
- Luis Lima- Omar Carrión
- Hernán Iturralde
- Fabián Veloz

- Marina Silva

- Florencia Machado

-Alejandra Malvino

- Mónica Ferracani 

- Sebastián Russo

 

Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata

- Director del Coro: Hernán Sánchez Arteaga


Programa:
Arias y fragmentos de:
G. Verdi: “Otello”, “La Forza del Destino”, “Don Carlo”, “La Traviata” y “Rigoletto”
G. Puccini: “Manon Lescaut”, “La Boheme” y “Madama Butterfly”
C. Saint-Saenz: “Samson et Dalila”
R. Wagner: “Tannhauser”
G. Bizet: “Carmen”
G. Rossini: "El Barbero de Sevilla"
J. Massenet: “Werther”
P. Mascagni: “Cavalleria Rusticana”      

F. Cilea: “Adriana Lecouvreur

 

Con un programa lírico que brindó más de dos horas de disfrute, continuó el ciclo de la Orquesta Sinfónica Nacional en La Ballena Azul. Fue una velada verdaderamente agradable que, además del mencionado organismo sinfónico, permitió escuchar algunos de los principales cantantes líricos de nuestro medio, junto al Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata.  El programa, muy variado y extenso, estuvo integrado por fragmentos de óperas del repertorio italiano, francés y alemán.


Los artistas líricos realizaron interpretaciones de  lucimiento, aunque algunos más que otros. Tal vez, la más impactante fue la actuación de Luis Lima, tenor de larga trayectoria internacional, a quien no se escuchaba desde hacía unos años. Su interpretación de Esultate y Dio! Mi Potevi Scagliar, de “Otello”, mostró que su caudal sonoro no ha disminuido con el paso del tiempo, así como tampoco su capacidad actoral, manifestada también en el dúo de “Don Carlo” Dio che nell’alma infondere, junto al barítono Omar Carrión. Este también se destacó en Largo al factótum, de "El Barbero de Sevilla", en la que mostró muy hábil manejo de sus recursos vocales.
Por otra parte, la soprano Mónica Ferracani brindó una magnífica interpretación de D’amor sull’ali rose, de “Il Trovatore”, en la que conjugó dramatismo y delicadeza, a la vez  que exhibió stamina, tanto en la cabaletta  Tu vedrai che amore in terra, como en su sentido Vissi d’arte, de Tosca.


Otra representante de la misma cuerda, Marina Silva, cautivó con su sólida técnica y caudal sonoro en Si, mi chiamano Mimí, de “La Bohème” y el dúo de “La Traviata”, Un di felice, eterea, junto al tenor Sebastián Russo, quien también tuvo una correcta intervención en escenas de “Rigoletto”, incluyendo el aria La donna e mobile.


Así mismo hubo muy buenas actuaciones por parte de las mezzo sopranos Alejandra Malvino y Florencia Machado. La primera, con excelente manejo del fiato y legato en Mon coeur S’ouvre a ta voix, de “Sansón y Dalila” y Accerba voluttà, De “Adriana Lecouvreur”. La segunda, con su honda interpretación del aria de las cartas de “Werther” y participación en el cuarteto de “Rigoletto”.


Completando el cuadro de solistas, Fabián Veloz volvió a impactar por su voz poderosa y excelente manejo de sus recursos en Cortiggiani vil razza dannata, de “Rigoletto”. En tanto, el bajo barítono Hernán Iturralde lo hizo con una conmovedora O du, mein holder Abendstern, de “Tannhauser” y el imponente Te Deum de “Tosca”, dando muestra de su gran versatilidad.


No menos valiosas fueron las numerosas participaciones del Coro Estable del Teatro Argentino, entidad que bajo la dirección de Hernán Sánchez Arteaga, viene en franco ascenso en su rendimiento y se está estableciendo como uno de los coros más importantes. Quedó demostrado desde el inicio, con las escenas del comienzo de “Otello”, pasando por la amalgama de voces en el Coro de las Cigarreras de “Carmen”, la delicadeza del Coro a bocca chiusa de “Madama Butterfly” y la magnificencia del Te Deum de “Tosca”.


La orquesta respondió con eficacia a las órdenes de Carlos Vieu, quien realzó el brillo en la ejecución de la Obertura de “La Forza del Destino” y subrayó las sutilezas, en los Intermezzos de “Manon Lescaut” y de “Cavalleria Rusticana”. Fue un excelente concertador que logró que la OSN se destacara, sin opacar la actuación de los cantantes sobrepasándolos en sonoridad, algo que en el CCK no resulta fácil debido a la estridencia que presenta la acústica de la sala y que sólo se notó en las escenas corales y orquestales “a plena voz”.


Concluído el programa anunciado y ante las entusiastas ovaciones del público, Luis Lima interpretó Nessun dorma,  de “Turandot” y ante la aclamación de la concurrencia, el elenco completo cerró la función con Va pensiero, de “Nabucco”. Una velada realmente feliz.