Menu principal

 

 

Concierto Lírico Coral de la OSN

 

Centro Cultural Kirchner

Viernes 14 de Agosto de 2015

 

 Escribe: Néstor Echevarría



Orquesta Sinfónica Nacional.

 

Concierto lírico coral con fragmentos de óperas de Verdi, Puccini, Saint-Saens,Wagner,Bizet, Rossini,Massenet, Mascagni, y Cilea Director de orquesta: Carlos Vieu. Director del Coro: Hernán Sánchez Arteaga. Solistas vocales, Coro del Teatro Argentino de La Plata y Orquesta Sinfónica Nacional.

 

Con  el modelo típico de los “Highligths” operísticos, se desarrolló con lucimiento este concierto lírico-coral en la sala sinfónica (Ballena Azul) con numeroso  y entusiasta público. Tanto que a lo largo de mas de las dos horas previstas desfilaron dieciocho fragmentos ,entre arias, algunos dúos, momentos corales y también  orquestales de nueve compositores, reuniendo escenas del repertorio italiano, francés y alemán.


La evocación de Verdi, Puccini, Rossini, Mascagni  y Cilea como expresión de la ópera peninsular, Saint-Saens, Massenet y Bizet por el lado galo y Wagner como ejemplo germano, dió un matiz variado y sostenido a la sesión a través de  emblemáticos momentos.


Vale decir que fue una entusiasta selección que ,en las palabras finales del maestro Carlos Vieu, donde también rindió homenaje al tenor cordobés Luis Lima y su larga trayectoria, se sintetizaba su agradecimiento a los cuerpos intervinientes, la orquesta propiamente dicha y el coro estable del Teatro Argentino de La Plata (ubicado en nivel alto, en la balconada superior de la sala.) y también a la orquesta y al esfuerzo de realizar copias numerosas  de  tantos  fragmentos.


Sin  duda la elección de partituras y personajes tuvo que ver con las características  propias de los nueve cantantes convocados, por lo cual el publico pudo congraciarse con voces que habitualmente mantienen actividad en nuestras salas de ópera,  empezando por el mencionado Luis Lima, que cantó con  empeño y convicción, siguiendo con la soprano Mónica Ferracani en un momento  destacado de su carrera, la también sólida Alejandra Malvino,  la habitual  afinidad  del bajo-barítono  Hernán Iturralde en el repertorio germano, de  Omar Carrión  en el italiano y el creciente y vital momento del barítono Fabián Veloz. Junto a todos ellos , la joven generación representada por  Marina Silva y Florencia Machado y el tenor Sebastián  Russo. Seria  poco justo referenciar actuaciones individuales, habida cuenta del loable propósito de este acto conjunto.


De la misma manera fue sólida y efectiva la labor del Coro Estable del Teatro Argentino platense  preparado  con su  reconocida efectividad  por Hernán Sánchez Arteaga en los fragmentos corales escogidos,  y de la propia orquesta anfitriona.


De manera que  el concierto transcurrió en un cálido y entusiasta ambiente, y  en cuanto a la  escasa participación  que tuvo el nuevo órgano alemán, instalado muy sobre la hora de inaugurar la sala, demostró, en pocos compases que necesita indudablemente  ajuste todavía y nivelación sonora.

Néstor Echevarría