Menu principal

 

Ivan Skrt inaugura el ciclo Festival Internacional Chopiniana

 

Una visita muy esperada


Escribe: Graciela Morgenstern

 

 

Mucha expectativa ha creado la visita del pianista esloveno Ivan Skrt a nuestro país, en su primera presentación en Sudamérica. Skrt inaugurará el Festival Internacional Chopiniana en el Palacio Paz, el miércoles 2 de septiembre.


El joven pianista estudió en el renombrado Conservatorio P. I. Tchaikovsky en Moscú. Luego de graduarse,  se perfeccionó con Henri Barda en la Ecole Normale Nationale en Paris.

A pesar de haber ganado primeros premios y haber recibido las más altas calificaciones en numerosas competencias, tanto en su país como en el extranjero, Skrt se alejó de los escenarios por un tiempo, en la búsqueda de una estética y una filosofía que girara entorno al concepto expresado en la metáfora de que “las semillas musicales deben estar diseñadas para suelos diferentes, las flores y los frutos deben ser cultivados por  el músico, con todo su cuidado, espiritualidad y su más profunda consideración, ofreciendo la posibilidad de percibir y diseminar la concientización de la vida en general”.


Skrt cree que cada músico debe ser un mensajero de la Vida, entonces tanto la faz interna como la externa de cada uno de sus conciertos consiste en una delicada selección de obras con interpretaciones elaboradas, que constituyen una pequeña imagen de la vida, ofreciendo la oportunidad  de encender y agudizar los sentidos, en su capacidad de reconocer la música como portadora de un orden, belleza y profundidad perfectos.


El joven pianista se ha presentado en diversos escenarios, tanto en su ciudad natal,  Kanal ob Soči, como en otras de su país. También se ha podido apreciar su arte en el Festival de Ljubljana, durante los festejos del bicentenario del nacimiento de Franz Liszt, donde encaró obras de notable dificultad técnica. Asimismo lo hizo como solista, junto con la Orquesta de Padua y del Veneto, la RTV Slovenia Symphony Orchestra y la Filarmónica de Slovenia. El año pasado maravilló a la más prestigiosa sala parisina Salle Gaveau, con su virtuosismo, carisma y energía. Sus conciertos demuestran que "su técnica no tiene límites, permitiéndole la libertad total para crear y compartir su mensaje”.


Recientemente, las interpretaciones de Ivan Skrt, han sido descriptas de la siguiente manera: La vitalidad de su entrega musical es una imagen de su  idea de libertad, y sus magníficas y sutiles interpretaciones son el reflejo de su búsqueda filosófica. De esta manera, se abren todos los caminos a los corazones y a la confianza del público. Las narrativas musicales de Skrt convencen a la audiencia porque él despliega la atractiva belleza de una unidad perfecta con el teclado que bajo sus dedos, ofrece una suave e íntima aventura a la mente y al alma”.

En su gira sudamericana inaugurará su nuevo y original concierto de "tríos". En tres ocasiones tocará tres preludios de Chopin y Rachmaninov, tres danzas españolas, tres argentinas, tres bagatelles del gran compositor esloveno Kogoj, otras tres de Bartok, culminando con la majestuosa Valse de Ravel, transcripta para piano.

 

Además de su presentación el 2 de Septiembre, a las 19:30 horas en el Palacip Paz (Av. Santa Fe 750) para el Festival Internacional Chopiniana, Skrt brindará dos conciertos, uno el dia 4, a las 19:30, en el Teatro Solís de Montevideo, y otro, el día 10, a las 19:30, en el Teatro Argentino de La Plata.


Su debut es muy esperado ya que promete ana aventura suave e íntima y a la vez, audaz.


Skrt1

 

Skrt2