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Inicio de la Temporada Oficial 2016

 

“Don Giovanni” en el Teatro Colón

 

Teatro Colón

Viernes 8 de Abril de 2016

 

Escribe: Graciela Morgenstern

 



Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart
Libreto: Lorenzo Da Ponte
Elenco: Erwin Schrott, Paula Almerares, María Bayo, Simón Orfila, Jonathan Boyd, Jaquelina Livieri, Mario De Salvo y Lucas Debevec Mayer
Coro y Orquesta Estables del Teatro Colón
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Escenografía: Daniel Bianco
Vestuario: Renata Schussheim
Régie: Emilio Sagi.
Director del Coro: Miguel Martínez
Director de Orquesta: Marc Piollet

 

Dentro del repertorio mozartiano tal vez Don Giovanni sea la ópera más difícil de llevar a escena. Desde el punto de vista vocal, requiere ocho cantantes, todos de primera línea y prácticamente, no tiene papeles secundarios. En el aspecto visual, sus dos extensos actos están divididos en numerosos cuadros sucesivos, con los consiguientes cambios escénicos. Además hay muchos momentos en que lo sobrenatural se mezcla con lo humano, causando dificultad en su resolución.

 

La producción escénica que presentó el Teatro Colón fue bastante tradicional, con algunos aciertos y otros que no lo fueron tanto. La marcación escénica de Emilio Sagi fue buena y mostró vitalidad. Encuadrada dentro de un marco dorado, la escena presentó una gama de dorados, cobrizos y marrones, creando una ambientación agradable. La escenografía de Daniel Bianco también incluyó paneles que podían deslizarse hacia arriba o abajo, realizando los cambios de escena con agilidad. En tanto, fue muy adecuada la iluminación de José Luis Fiorruccio y el vestuario de Renata Schussheim, emulando la década de los años 20, no fue de gran belleza pero no molestó. Por el lado de las carencias, principalmente, se debe mencionar la ausencia de la figura del Comendador, tanto en la escena del cementerio como en el final, restando fuerza dramática a ambas instancias.  

 

En el plano musical, el uruguayo Erwin Schrott se desempeñó eficazmente en el papel protagónico. Fue un Don Juan juvenil y arrogante, desafiante hasta la temeridad. Con voz potente y flexible, cantó sus breves arias Fin che dal vino y la Serenata y otorgó a cada frase la inflexión precisa para revelar la intención detrás de cada una de ellas. Fue un Don Giovanni de gran magnetismo y sin duda, resultó uno de los más aplaudidos de la función. Otro triunfador fue Simón Orfila como Leporello, un ingrediente vital en el esquema de la ópera. Con voz bien colocada en el registro medio y agudo, aunque con graves un tanto destimbrados, supo crear una figura noble, captando la hondura de cada faceta del rol.

 

Jonathan Boyd fue un Don Ottavio correcto, con mejor rendimiento en su primer aria Dalla sua pace, que fraseó con elegancia, que en Il mio tesoro. Con iguales resultados, Mario De Salvo encarnó al apaleado y engañado Massetto. El Commendatore de Lucas Debevec Mayer, estuvo bien cantado, pero se vio deslucido al no aparecer en escena.

 

En el plantel femenino, la Doña Ana de Paula Almerares tuvo considerable caudal vocal, frases de gran refinamiento y sólida coloratura, especialmente su aria Non mi dir. Además, expresó de manera muy comunicativa, el hondo dramatismo del personaje. También cosechó aplausos entusiastas al final de su aria y en el saludo final. María Bayo como Doña Elvira, cantó con refinamiento e intensidad, afrontando las difíciles escalas y arpegios, especialmente en Mi tradí. Sin embargo, su voz se oyó algo deslucida, carente de peso vocal en el centro y graves inaudibles. En tanto, la Zerlina de Jauqelina Livieri resultó picaresca y chispeante, con muchas virtudes vocales.

 

El Coro Estable, bajo las órdenes de Miguel Martínez, cumplió con su cometido. Lo mismo puede decirse de la Orquesta Estable, bajo la batuta Marc Piollet quien dirigió con eficacia, aunque pudo haber sacado mejor provecho de la riqueza de la partitura.

 
En definitiva, con sus más y sus menos, esta versión de Don Giovanni constituyó un buen comienzo para la Temporada Oficial 2016 de Teatro Colón.