Menu principal

 

 

 

 

Juventus Lyrica presentó Orfeo y Eurídice

 

 

Teatro Avenida, Buenos Aires, Premiere
Viernes 19 de agosto de 2016

 

Escribe: Graciela Morgenstern

Fotos: Juan Inglemo

 

 

Ópera en tres actos (versión de1762)
Música: Christoph Willibald. Gluck (1750-1787)
Libreto: Rainiero de Calzabigi
Cantantes: Orfeo (contratenor), Martín Oro; Eurídice (soprano), María Goso; Amor (soprano) Victoria Gaeta. 
Orquesta de Juventus Lyrica
Dirección musical: Hernán Schvartzman
Coro de Juventus Lyrica
Director del coro: Hernán Sánchez Arteaga
Puesta en escena; dirección artística y vestuario: María Jaunarena
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova

 


Como segundo título de su temporada 2016, presentó Orfeo ed Euridice, en su versión italiana.

 

Cuando la pareja imperial de los Habsburgo, María Teresa y Francisco I ingresaron al  Burgtheater de Viena, el 5 de Octubre de 1762, para la premiere de  Orfeo ed Euridice, de Christoph Willibald Gluck, seguramente esperaban ver un entretenimiento pastoral liviano. La ocasión – el día del santo del emperador –  y la calificación de la obra como azione teatrale, prometía eso. Si bien la audiencia tuvo su final feliz, al menos durante los primeros dos actos, se encontraron con una obra de asombrosa intensidad y novedosa en la manera en que integraba un coro, solistas y ballet y que rompía la división entre recitativos y arias.


El libretista, Ranieri de Calzabigi, era un ávido opositor a los “excesos” de la ópera italiana y sus ideas se encuadraron perfectamente dentro de la búsqueda de Gluck, de la belleza simple y la verdad dramática. Tomó entonces la historia del descenso de Orfeo al Hades para rescatar a Eurídice y la redujo a lo esencial. Desde el doloroso coro inicial, pasando por la oscuridad y la luz en el segundo acto, hasta el famoso lamento  ‘Che farò senza Euridice?’, Gluck creó un drama corto y desgarrador; un mito en los poderes trascendentales de la música y un hito en la historia de la ópera.


El rol protagónico, compuesto originalmente para un castrato, ha sido asumido en diversas oportunidades, por mezzo sopranos, contraltos, tenores con voces muy agudas, barítonos y contratenores. Este último fue el caso en esta versión, en la que Martín Oro mostró comprometerse con el conflicto que presenta el personaje, con una actitud de angustia e introspección. Exhibió buen caudal vocal aunque falta de apoyo en algunas notas, lo que redundó en una emisión despareja. Sin embargo, llevó adelante la mayor parte del peso de la obra que pone diversas exigencias al protagonista.


María Goso se destacó en el personaje de Eurídice, con tonos ricos y cálidos y confiada presencia escénica. Tanto su desempeño escénico como musical revelaron intensidad dramática y estilo.


La voz cristalina de Victoria Gaeta y su desenvoltura actoral convergieron en una personificación brillante del amor.


El coro, si bien reducido en número, tiene una participación muy relevante en esta ópera. El organismo de Juventus Lyrica, bajo la dirección de Hernán Sánchez Arteaga, cumplió una labor muy meritoria, mostrándose en su mejor forma.


De la misma manera, Hernán Schvartzman dirigió la orquesta utilizando tiempos vivaces e incorporó el sentido de integridad, inteligencia, inspiración y buena técnica. Permitió una rica y colorida gama sonora.  


María Jaunarena presentó una puesta creativa pero en desacuerdo con el texto y con la música. Con escenografía e iluminación de Gonzalo Córdova y un vestuario neutro diseñado por ella misma, introdujo una serie de actores recitando textos procedentes del orfismo. Y bajo el trillado dogma de la universalidad de ciertos temas que son eternos, entremezcló el viaje en busca de Eurídice con el tema de los recuerdos y la memoria, agregando también, elementos modernos, contrapuestos con lo que se expresa en el libreto. Si bien movió cantantes y actores con destreza, olvidó algo fundamental: eso era una ópera. Al incluir la lectura de proyecciones durante la ejecución musical, cometió un grave error.  De todos modos, su puesta fue de laboriosa factura.


Muy interesante, para concluir, la idea de Juventus Lyrica de ofrecer "Orfeo ed Euridice2, una obra que no se ve muy a menudo en la cartelera porteña.

 

 

Orfeo2

 

 

Orfeo3