Menu principal

 

En el quinto recital del ciclo Chopiniana

 

Schubert, Beethoven y Chopin

Miércoles 28 de Septiembre de 2016

Palacio Paz

 

Escribe: Andrés Hine

 

 

Martha Noguera - piano

Programa:

Schubert: Sonata en Si bemol mayor, D960

Beethoven: Sonata No. 28 en La Mayor, Op. 101

Chopin:

   . Rondo en Mi menor Op 16

   . Sonata no. 1 Op. 4

 

 

En el quinto recital del ciclo Chopiniana de 2016 se presentó en el histórico Palacio Paz, Martha Noguera, una de nuestras más destacadas pianistas, poseedora de una gran trayectoria tanto en la Argentina como en Europa, principalmente en Polonia.

 

Conocida por su extenso repertorio que incluye a Beethoven y Chopin, la artista ha agregado la Sonata en Si Bemol Mayor D960 de Franz Schubert a la lista. Ya se tuvo la oportunidad de escuchar su interpretación de esta obra durante un recital en la Iglesia de San Benito, pero en esta ocasión, con la mejor acústica de la sala y mayor madurez en su interpretación, resultó una versión memorable. En especial, los primeros dos movimientos transmitieron el estilo interpretativo Schubertiano a la perfección. Pianista dúctil y música cabal, pudo transitar por los distintos caminos planteados por el compositor con brillo consistente y completo dominio del teclado, pero siempre desdeñando la pirotecnia y el efectismo fácil.


En la segunda parte, se interpretó la Sonata No 28 de Ludwig van Beethoven, considerada como la primera de su último período, con ideas más amplias, formas complejas, texturas polifónicas y un tratamiento más sofisticado de los temas presentados.


Para finalizar el recital, Martha Noguera abordó dos obras de Chopin - el Rondó Op. 16 y la Sonata No 1 Op.4 - esta última poco interpretada en nuestros salones . Sus versiones tuvieron carácter, interés, hondura conceptual, siempre con un fraseo elegante y gran sonoridad.

 

Como fuera de de programa incluyó nada menos que el Vuelo del Moscardón de Nikolai Rimsky Korsakov, pieza corta pero de gran dificultad en lo que se refiere a mantener un desenvolvimiento parejo y fluido, lo que la artista logró sin tropiezos. Finalmente, ante los extendidos aplausos, se escuchó uno de los favoritos del público, la Polonesa Op. 53 Heroica de Frederic Chopin.

 
En resumen, un atractivo recital donde lo más destacado fue la expresiva interpretación de la Sonata de Schubert. Esperemos que Martha Noguera agregue alguna otra sonata de este compositor a su repertorio pués demostró una gran capacidad para entregar al público la distintiva expresividad requerida por estas obras.