Menu principal

 

Teatro Avenida


“MANON LESCAUT”, DE PUCCINI

Teatro Avenida

Viernes 14 de octubre de 2016

 

Escribe: Carlos Ernesto Ure (La Prensa)

Fotos: Liliana Morsia

 


"Manon Lescaut", drama lírico en cuatro actos, con texto de Marco Praga, Domenico Oliva, Giulio Ricordi y Luigi Illica, y música de Giacomo Puccini.

 

Con Macarena Valenzuela, Eric Herrero, Ernesto Bauer, Norberto Marcos e Iván Maier.

Iluminación de Gonzalo Córdova

Escenografía de Daniela Taiana

Vestuario de Sofía Di Nunzio y

"régie" de André Heller-Lopes.

Coro (Juan Casasbellas) y Orquesta Buenos Aires Lírica (Mario Perusso). El viernes 14, en el teatro Avenida

No tuvo, desde ya, fuerza de convicción ni el “élan” vital sin el cual el verismo no es tal. “Manon Lescaut”, la primera ópera con la que Puccini saltó a la fama internacional se ofreció el viernes en el Avenida en una versión musical básicamente correcta, pero por cierto epidérmica y despojada de tensiones.


Aspectos vocales
En el cuadro de cantantes, la soprano chilena Macarena Valenzuela encarnó a la protagonista con registro entero y cálido, no muy voluminoso, afectado por un “vibrato” omnipresente, al tiempo que el brasilero Eric Herrero (Des Grieux), sin un metal dramático y ni siquiera “spinto” apropiado para su personaje, aparte de exhibir tendencia “calante”, se lució en los cometidos “forte” del agudo y el pasaje alto, con notoria debilidad casi en todas las otras zonas del registro.


En otros papeles, Iván Maier, Ernesto Bauer y Norberto Marcos cumplieron en cambio con voces prolijas y bien puestas.


El maestro Perusso
Preparado por Juan Casasbellas, el coro de la entidad desplegó una labor si se quiere empeñosa, al tiempo que en el podio el maestro Mario Perusso, sin poder superar como es obvio la debilidad dramático-sonora de una orquesta de insuficiente número de miembros (sobre todo en las cuerdas), condujo con sabiduría y precisión, y consiguió plasmar el momento más emotivo de la noche en el célebre “Intermezzo” (“La Prigionia-Il Viaggio all’Havre”), que la partitura ubica antes y no después del acto tercero.


En cuanto a la puesta, no sería justo emitir opinión, porque la ubicación que la organización Buenos Aires Lírica asignó a “La Prensa” no nos permitió ver la escena sino a través de una visión muy fragmentada.


Calificación: discreto
Carlos Ernesto Ure

 

Lescaut02

 

 

Lescaut04

 

 

Lescaut06

 

 

Lescaut08

 

 

Lescaut10

 

 

Lescaut12