Menu principal

 

Los grandes festivales del verano europeo



ATRAYENTES TÍTULOS EN SALZBURGO

 

28 de Enero de 2017

Escribe: Carlos Ernesto Ure




Acompañada por Markus Hinterhäuser, el nuevo Intendente de la organización, y confirmada por tres años más en la Presidencia de los Festivales, Helga Rabl-Stadler acaba de dar a conocer los planes de este año en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Salzburgo. Ponderada “por su experiencia, su inteligencia, su lealtad y su ojo siempre abierto” (y podríamos agregar: su distinción), la calificada funcionaria austríaca se refirió al ciclo de Pascua, y anunció asimismo la temporada de la tradicional serie estival, cuyo “valor para la difusión de nuestra identidad y prestigio en el mundo como nación cultural” nunca será suficientemente elogiado, según palabras de la Presidente del Consejo Nacional del país alpino, Doris Bures.


Saldo a favor
La “stagione” 2016 dejó un superávit de € 417 000, lo que sumado a los grandes “sponsors” que apoyan a la entidad, permitió armar para ésta (21 de Julio/31 de Agosto) un programa amplio y variado, que como es habitual abarca óperas, recitales, conciertos y representaciones de prosa (Wedekind, Pinter, Hauptmann, von Horváth y el infaltable “Jedermann”, de von Hofmannsthal).


En lo que hace al teatro lírico, la apertura será con “La Clemenza di Tito”, de Mozart (Peter Sellars y el griego Teodor Currentzis al frente del conjunto ruso musicAeterna), título al que seguirá “Lady Macbeth de Mzensk”, de Shostakovich, con Ferruccio Furlanetto, Nina Stemme, Maxim Aksenov y la Filarmónica de Viena bajo la conducción de nuestro conocido, el enérgico músico letón Mariss Jansons, en su primera presentación en los Festivales.


De Verdi se ofrecerán dos obras. El gran maestro napolitano Riccardo Muti, de larga trayectoria en Salzburgo, reaparecerá en “Aida” (inusual por estas latitudes) y contará con el concurso de Anna Netrebko (debut en el papel), Francesco Meli, y Ekaterina Semenchuk. La “régie” estará a cargo de la cineasta y fotógrafa persa Shirin Neshat, en sus primeras armas en la escena melodramática. “I due Foscari”, en versión de concierto, con Plácido Domingo, Maria Agresta, Josep Calleja y la Orquesta del Mozarteum, será concertada por Michele Mariotti.


El otro trabajo italiano previsto para este año (también sin escena) es “Lucrezia Borgia”, de Donizetti, protagonizada por Ildar Abdrazakov, Krassimira Stoyanova y Juan Diego Flórez, todos conducidos por Marco Armiliato.


De antes y de ahora
En lo que hace al repertorio contemporáneo, se ofrecerá asimismo “Wozzeck”, de Berg, cantada por Matthias Goerne, John Daszak y Asmic Grigorian en las partes principales, con batuta del ruso Vladimir Jurowski y puesta del polifacético y provocador artista judío sudafricano William Kentridge. Por su lado se dará “Lear” (1978), del berlinés Aribert Reimann, con el refinado barítono canadiense Gerald Finley, Anna Prohaska, la pasional soprano alemana Evelyn Herlitzius, “mise-en-scène” de Simon Stone y conducción de Franz Welser-Möst.


Yendo varios siglos más atrás, “Ariodante”, “la ópera de Haendel sobre la intriga, el poder y el amor”, será protagonizada por Cecilia Bartoli en un papel masculino que le cae como anillo al dedo. Junto a ella estará Rolando Villazón; el “regisseur” es Christof Loy y los “Musiciens du Prince-Monaco” serán dirigidos por el suizo Diego Fasolis, reconocido especialista en el género barroco.

 

Monteverdi

Los Festivales, en su nonagésima séptima edición, conmemorarán también de manera particular a Claudio Monteverdi, al celebrarse cuatro siglos y medio de su nacimiento. Del ilustre compositor de Cremona se representarán tres obras, todas ellas con John Eliot Gardiner conduciendo a los “English Baroque Soloists” y el “Monteverdi Choir” y puesta de Elsa Rooke, antigua colaboradora de William Christie y “Les Arts Florissants”. En entregas semi-escenificadas y con Krystian Adam, Romina Basso, Hana Blaziková y Francesca Boncompagni, en las partes cantadas, siempre en la Felsenreitschule se presentarán inicialmente “L’Orfeo”, y luego “Il Ritorno d’Ulisse in Patria” y la bellísima “L’Incoronazione di Poppea”.

 

Carlos Ernesto Ure