Menu principal

 

 

Un músico genial

 

Teatro Coliseo

Sábado 13 de Mayo de 2017

 

Escribe: Donato Decina

 

 


"Nuova Harmonia": "Stefano Bollani Sinfonico".

Actuacion de Stefano Bollani (Piano), junto a Diego Schissi (Piano)

La Asociacion de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colon,

Director: Carlos Vieu.

 

Programa: Obras de George Gershwin, Piana-Manzi, Piazzolla, Mores-Discepolo, Schissi y Bollani.

 


NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

 

  Una nueva sorpresa dentro de esta etapa renovada con la que "Nuova Harmonia" ha encarado la programación que integra su abono para la presente temporada, es la presencia del pianista, compositor y arreglador Italiano Stefano Bollani, quien tiene frondosos pergaminos, ya sea por colaboraciones con interpretes clasicos como Ntra. Sol Gabetta o Enrico Rava, o con populares como Chic Corea, Caetano Veloso, Pat Metheny o Leandro "Gato" Barbieri. Actuaciones de corte "Academicista", dirigido por personalidades de la talla de Mehta, Pappano, Chailly (y siguen las firmas), o bien presentaciones personales en donde hace gala de sus virtudes de compositor e improvisador. Toda esta gama de recursos fue vertida en el escenario del Coliseo y en todas emergio victorioso.

 

  El comienzo nos mostro al Bollani improvisador. Aqui tomo como base dos obras de Gershwin: "El Hombre que Yo Amo" y "Tengo Ritmo". Se lo vio disfrutar a pleno de su trabajo con un despliegue fisico y en el teclado envidiables , capaz de introducir en la segunda sones en paralelo de "El Manisero" que hizo brotarles sonrisas a los presentes.  Luego , los profesores de la Estable del Colon, dirigidos por Carlos Vieu (quien logro en cuarenta y ocho horas sortear con exito dos compromisos de exigencia), ofrecieron una interesante y colorida version de la "Obertura Cubana" del propio creador Norteamericano, para acometer luego junto a Bollani la "Rhapsody in Blue" en version "Jazzistica" muy vibrante, personal (sopresivamente omitio toda una frase, lo que hizo "transpirar" a Vieu y los musicos, quienes con mucha profesionalidad enlazaron los fragmentos sin "bache" alguno), pero completamente en estilo, aceptada por la concurrencia, la que le arranco el primer "bis" de la noche: una improvisacion "Jazzistica" sobre "Mattinatta" de Ruggiero Leoncavallo.

 

  La segunda parte se inicio con una version en arreglo de Diego Schissi y Orquestaciones de el mismo junto a Matias Scheines de "Milonga Triste" de Sebastian Piana y Homero Manzi a cargo de los Profesores de la Estable. Vieu logro expresar la melancolia de la pagina, bien graficada en el arreglo, para luego ya junto a Bollani y al propio Schissi ofrecer buenas versiones de "Libertango" de Astor Piazzolla y "Cafetin de Buenos Aires" de Enrique Santos Discepolo y Mariano Mores. Sobrevinieron luego  cinco temas de Schissi junto a Bollani y al Conjunto: "Astor de Pibe", "Cancion 4", "Latte 10", "Liquido 3" y "Tongo 6", con mucho de impronta del Argentino, a lo que gustoso Bollani se acoplo y aqui haciendo gala de su tecnica y su impronta popular. Tal vez lo mas aconsejable hubiese sido que toda la segunda parte fuera para los pianistas solamente, ya que con las improvisaciones primero de Bollani y luego de Schissi entre los numeros  junto a la Orquesta, la diferencia de resultados fue abismal, empero la experiencia en si fue muy enriquecedora, dada la categoria de los participantes y le entrega puesta por todos en el escenario.

 

  El cierre fue con humor y color, con un tema de Bollani: Una satira sobre el nombre de "El Barbero de Sevilla", a pleno Swing, que hizo aplaudir de pie al publico en la despedida.

Donato Decina