Menu principal

 

 

 

 

UNA PROPUESTA DIFERENTE

 

 

Teatro Avenida

Domingo 4 de Junio de 2017

 

Escribe: Donato Decina

 

 

 

Doble programa Sinfonico-Vocal-Coral con Actuacion:

Ludwig Van Beethoven: Musica para la Tragedia "Egmont" de Johann WolfangVon Goethe.

Traduccion al Castellano de los textos narrados: Mercedes Marmorek.

Felix Mendelssohn Bartholdy: Musica Incidental para la Comedia de William Shakespeare "Sueño de una Noche de Verano".

Traduccion de los textos actuados de la version alemana de Frederich Schlegel y Ludwig Tieck (sobre el original en Ingles): Alfredo Martin.

Interpretes: Daniela Tabernig (Clara/Elfo I), Laura Sangiorgio (Elfo II).

Narradores:James Murray-Alexia Moyano.

Coro de Mujeres de Buenos Aires Lirica,

Director: Juan Casasbellas.

Orquesta de Buenos Aires Lirica:

Director: Pedro Pablo Prudencio.

Diseño deEscenografía e Iluminación: Hector Calmet.

Puesta en Espacio: Alfredo Martin.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

Al culminar este brillante espectaculo, el comentario que mas escuche es si correspondia integrar este doble programa a un abono de opera. Comence a reflexionar para mis adentros y llegue a la conclusión de que es una propuesta absolutamente valida. En primer lugar, son dos obras teatrales surgidas de la pluma de dos gigantes de las letras: Goethe y Shakespeare. Para crear la musica incidental de las obras en el primer caso se recurrio directamente a Beethoven, quien admiraba profundamente a Goethe a tal nivel que rehuso por completo el cobro de honorarios y le obsequio una partitura del trabajo autografiada por El.

 

La musica ayuda a la narración, involucrandose en Ella y las tensiones van "In Crescendo". La voz cantada interviene para subrayar el retrato de Clarchen, novia del protagonista, el que solo aparece en las menciones del Narrador, quien en una actuacion final pone en su voz las ultimas palabras del Conde Egmont antes de ser ajusticiado. En cuanto a "Sueño....", es mas amplia la comedia, no es de ninguna manera un "Sprechtsang". Las voces que se escuchan nuevamente en este caso ayudan a la actuacion y a la narracion de la accion en la Grecia de Tiempos de Oberon. Estamos en presencia de Teatro con musica, tal como se hacia en el siglo XIX. Y la musica mantuvo tanta vigencia como los originales del Teatro de Prosa. Ambas trascendieron. Aunque la pagina mas celebre del "Egmont" Beethoveniano es la Obertura (de presencia obligada al menos una vez al año en los programas de concierto de las mejores orquestas sinfonicas), la version completa se ofrecio en el Colon en el abono 1999 de la Filarmónica, merced a los oficios del inolvidable Franz Paul Decker . Y aunque "Sueño de una Noche de Verano" tenga mayor fortuna que la primera, porque sus numeros principales fueron agrupados en una "Suite", (segun memoriosos mayores que Yo) no se hace de esta forma desde hace al menos cuarenta años (Y es probable quesean algunos mas), cuando se la escucho de la mano de otro inolvidable: Peter Maag. Las traducciones (y entiendo que tambien las adaptaciones) de los textos se deben a Mercedes Marmorek en la primera y a Alfredo Martin, responsable de una interesante puesta en el espacio del Escenario del Avenida la segunda: Conto en ambas con un efec5vo y austero marco escenico diseñado por ese extraordinario hombre de teatro (deprosa y lirico) que es Hector Calmet, el que tambien}le complemento una muy intreresante iluminacion. La marcacion y la narración en ambas historias fue muy adecuada y conto con dos extraordinarios profesionales: James Murray, con solida presencia actoral y énfasis en la declamacion. De sus labios se escucharon perfectamente las hazañas y desventuras del Conde Egmont, heroe Belga quien fue la punta de lanza de su pueblo en las luchas por lograr la Independencia de la España de Felipe II (es curioso como se cruza en este punto esta historia con la de "De Materie" de Loris Andrissen que abrio la Temporada del Colon y de "Colon Contemporaneo", la que en este caso correspondio a la lucha de Holanda en pos del mismo objetivo y tambien, por que no, con "Don Carlo" de Verdi, y , como Egmont, la lucha de Posa tambien por "Flandes", en este caso la pluma original es de otro gigante: Friederich Schiller). Sumese a ello la triste historia de Clarchen la amada del heroe de la que tambien se escucho impecablemente su trágica historia en los labios del actor y en la estupenda voz de Daniela Tabernig con canto verdaderamente inmaculado en las dos ocasiones en las que intervino. En cuanto a "Sueño.....", Es mucho mas compleja su partitura, juegan mas voces con los interpretes de prosa y aqui una vez mas Tabernig en dos fragmentos de lucimiento, reforzada en el primero de ellos por una muy buena intervencion de Laura Sangiorgio con voz fresca de timbre muy agradable y una soberbia intervencion en dos ocasiones del Coro femenino de Buenos Aires Lirica, al que se lo escucho verdaderamente celestial gracias a la magnifica preparacion de Juan Casasbellas. Y aqui la segunda profesional: Alexia Moyano formidable actriz y narradora, quien fue el hilo conductor de la historia con picardia, frescura y soltura escenica, magnificamente secundada por Murray, el que la complemento en forma verdaeramente estupenda.

 

Todo ello se completo con una extraordinaria preparacion y concertación del conductor chileno Pedro Pablo Prudencio, quien al frente de una agrupacion conformada por elementos de las cuatro mejores Orquestas Sinfonicas de la Argentina (Filarmonica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colon, Sinfonica Nacional y Estable del Teatro Argentino de La Plata) llevo la interpretación a un nivel superlativo con empaste, canto orquestal, fuerza e intensidad en "Egmont" y lirismo de alto vuelo en "Sueño...".

 

Buenos Aires Lírica ha hecho un formidable aporte al medio musical Argentino, rescatando de manera integral las versiones con musica de dos obras gigantescas de la literatura universal, lograndolo con medios muy nobles y resultado superlativo. Aprovechen ahora para ver este espectaculo (8 y 10 de Junio). No sabemos cuantos años pasaran para volver a escucharlas asi.

 

Donato Decina