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"Nuova Harmonia 2017":

 

LA NOCHE DE LOS (BUENOS) ARREGLOS 

 

 

Teatro Coliseo

Martes 6 de Junio de 2017

 

Escribe: Donato Decina

 

 

 

  Actuacion del sector cuerdas de la Orchestra Regio Torino

Solista y Director: Serguey Galaktionov (Violin).

 

Programa: Max Richter: Arreglo sobre "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi.

Piotr Illich Tchaickovsky: Arreglo para Grupo de Cuerdas del Sexteto en Re menor, Op.  70 "Souvenir de Florence". 

 

 

  Hablar de la Orchestra Regio Torino es hablar de un grupo que representa a uno de los organismos de mas rica historia de Italia. Recordando detalles y respuestas que Elisabetta Riva (Directora del Teatro Coliseo y Directora Artistica de "Nuova Harmonia") nos brindara en ocasion de su estupenda visita al estudio de "On Radio" (desde donde hacemos "De Paraiso para Usted") el 20 de Mayo pasado, nos comento entre otras cosas que aun falta algun tiempo mas para que vengan para actuar en "Nuova Harmonia" conjuntos Italianos de mucha envergadura, pero que mientras tanto grupos que forman parte de organismos mayores son los que van a estar presentandose entre Ntros. y entre otros menciono a este conjunto integrante de los sectores de cuerda de la Orquesta Regio Torino. Una agrupacion  integrante de un Teatro del que no esta de mas recordar que en su trayectoria le cupo los estrenos mundiales de dos verdaderos "Capolavoros" de Giacomo Puccini: "Manon Lescaut" (Su primer gran triunfo) y "La Boheme" (aclamada en todo el Planeta y las mas actuada de sus obras ), y en el caso de esta ultima con  el agregado de Arturo Toscanini (por esos tiempos su Director Musical) en el foso a cargo de la concertacion. Por estos tiempos, una de las mas interesantes batutas de la Italia actual, Gianandrea Noseda, ocupa el rol de Director Musical y los principales  instrumentistas de cuerda de la Orquesta conforman esta verdera "Embajada Musical", con Serguey Galaktionov como Solista de Violin y a cargo de la Direccion de los conciertos y 22 profesores de gran envergadura, en donde el solista y seis de ellos lo hacen con instrumentos de comienzos del siglo dieciocho facilitados por la "Fondazione Pro Canale" de Milan construidos por reconicidisimos e historicos "Luthieres", lo que hace que ya desde el vamos el sonido del conjunto sea verdaderamente imponente.

 

  Otra de las cosas que hicieron interesante el concurrir al Concierto se trato de que la programacion estuvo basada en su totalidad (hasta en los bises), en arreglos de obras famosas. Por empezar el Solista-Director y el conjunto fueron convocados por el sello discografico "Deutsche Gramophon" para grabar en 2012 un arreglo que Max Richter realizo de "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi, en el marco de un proyecto de la grabadora de convocar a musicos actuales para que efectuen arreglos de trabajos de famosos compositores.

 

  Este arreglo fue el que abrio la velada. Un concepto que el compositor expresa en sus notas al arreglo es que se propuso suprimir el comienzo del primer movimiento  de "La Primavera" (Primero de los cuatro conciertos, uno por cada estacion), ya que es el mas conocido, pero en su concepto el mas bastardeado ya que se lo escucha hasta en los conmutadores telefonicos. De ahi que el arreglo parta desde el tema del ingreso del Violin solista. La tonica general del trabajo es tomar los temas principales de cada movimiento de los cuatro conciertos, a veces mas compases, a veces menos, para hacer una verdadera metamorfosis de cada uno de ellos. Gran parte es de tinte minimalista, otros tienen una orquestacion y un tratamiento que al escuchar el sonido se lo percibe como una obra electroacustica. No sorprendio la inclusion de un clave como si en cambio la inclusion de un arpa. Galaktionov y tambien Stefano Vagnarelli (guia de primeros violines) y Amedeo Cicchese (Primer Violonchelo), realizaron un trabajo imponente.  El solista tiene un sonido muy rico, cuenta con matices formidables, tecnica impecable. Y los dos instrumentistas tienen sobrado oficio el primero, donde se complemento en forma estupenda como segundo solista con Galaktionov y el segundo es un violonchelista formidable de muy exquisito sonido, tecnica pulcra y plena expresividad. El publico acepto de manera mayoritaria este trabajo, muy interesante en su planteo, y no esta demas el recalcar que aqui si esta hecho para orquesta actual y por ende es correcto plantear a Vivaldi de este modo. De todas formas el intervalo marco tambien los interesantes aportes de quienes manifestaron el disenso por la inclusion de este trabajo, que es absolutamente valedero y que enriquecio el debate y el intercambio de ideas como hacia mucho tiempo no se veia o escuchaba.

 

  La segunda parte, mostro al conjunto (con Galaktionov empuñando la batuta) en una interesante version (en arreglo del que no se especifico la autoria) de "Souvenir de Florence" de Tchaikovsky. Galaktionov dirige con todo su cuerpo, expresa como pocos, logra del conjunto un "canto" magnifico. La energia que trasunta el primer movimiento, el lirismo que vierte el segundo,  la expresividad del tercero y el brio del cierre fluyeron con la mas absoluta naturalidad con sonido corporeo, homogeneo, con cuerdas de maravillosa tersura y el toque morbido "alla Europea" que tanto se disfruta. Fue una verdadera joya.

 

    El fervor del publico sorprendio al solista y al conjunto. Acostumbrados ellos a comenzar en horario del atardecer los conciertos, no podian entender como habiendo comenzado entrada la noche, pidieran bises. Los hubo y como no podia ser de otra manera, fueron arreglos como en toda la noche. El primero, un arreglo de Shostakovich de una Romanza de Vivaldi. El segundo, sometido a votacion por Galaktionov en un correcto castellano, fue un arreglo para violin solista y conjunto de cuerdas de "Oblivion" de Piazzolla (tampoco especificada la autoria), el que le gano abrumadoramente a otro Vivaldi y que fue objeto de una version muy sentida, a "Tempi" muy correcto y que marco la despedida muy ovacionada de un conjunto que termino ganando el fervor del publico.