Menu principal

 

 

VIGENTE Y SORPRENDENTE

 

Usina del Arte

Jueves 22 de Junio de 2017

 

Escribe: Donato Decina

 

 

Presentacion del Grupo de Camara de la Orquesta Filarmonica de Zagreb.

Director: Alexander Rudin.

Solista: Carmen Piazzini (Piano-Artista en Residencia de la Usina del Arte).

Programa:

- Luka Sorkocevic: Sinfonia N° 3 en Re mayor.

- Ludwig Van Beethoven: Concierto para Piano y Orquesta N° 4 en Sol mayor, Op. 58.

- Blagoje Bersa: "Idila".

- Wolfang Amadeus Mozart: Sinfonia N° 41 en Do mayor Kv. 551 "Jupiter".

 

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

  La explicacion al porque del titulo del presente comentario es sencilla:  Sorprendente, porque asi lo ha sido la visita de este conjunto Croata que trajo musica de dos importantes creadores de su tierra (en lo que constituye casi con seguridad en el estreno absoluto en Argentina de ambas composiciones) y vigente en cuanto a la presentacion de Carmen Piazzini, la gran concertista Argentina, la que demostro una vez mas su capacidad y el porque de su importante y dilatada trayectoria.

 

  Al comienzo, hubo presentaciones a cargo de su Excelencia el Sr. Embajador de la Republica de Croacia ante Ntro. Pais, Don Zeliko Belaj, quien ademas de hacer una muy prolija reseña de la historia de la relacion bilateral, hizo hincapie en el intercambio cultural, teniendo en cuenta que en el 2022, Croacia ejercera la Presidencia de la Union Europea. Ademas manifesto que grande fue su sorpresa en el sentido de que las noticias que venian de Zagreb daban cuenta que vendria al Pais solo una seccion de Camara y que en cambio el deseo de los musicos era venir con el conjunto en pleno. Evidentemente hubo una accion del tipo "Telefono Descompuesto" en el camino, ya que luego de observar la composicion del conjunto en el escenario, recurri a la internet para recabar la correspondiente informacion y, si bien no es un conjunto propiamente de camara, sobre el escenario se presento un conjunto algo mas ampliado, pero que de ninguna manera es la formacion de la Filarmonica de Zagreb completa, la que es mas numerosa y aborda el gran repertorio universal. Su actual titular es David Danzmayr, joven conductor Austriaco y el asesor de programacion es Ntro. bien conocido Dimitri Kitajenko, quien visitara la Argentina en 1993 para la entonces "Harmonia" al frente de la Filarmonica de Moscu ( en donde apreciamos la version original de "Una Noche en el Monte Calvo" de Mussorgsky y como bis en ambas noches de presentacion la Obertura 1812 de Tchaickovsky, en una version que no paso a la historia dada la excesiva potencia de la percusion). Para esta presentacion entre Ntros., el grupo vino conducido por el Ruso Alexander Rudin, discipulo de Kitajenko, tambien gran instrumentista especializado en repertorio barroco, el que se revelo como un formidable interprete con solidos conocimientos, dominador absoluto de la totalidad del repertorio ofrecido, del que le extrae a cada obra abordada y al conjunto hasta el ultimo detalle. Y del conjunto podemos decir que con alrededor de treinta instrumentistas posee una homogeneidad de sonido increible, que cada instrumentista se entrega en tal forma que el grupo suena como si tuviese el doble de componentes y que el resultado sea para cada obra una version realmente formidable.

 

  Todo lo expresado anteriormente se comenzo a evidenciar desde la primera interpretacion, la que fue la Sinfonia N° 3 de Luka Sorkocevic, nacido en Dubrovnik (por entonces integrante de la Republica de Ragusa) en 1734 (anotado como Luca Sorgo), discipulo de Giusseppe Valenti mas estudios posteriores completados en Roma con la guia de Rinaldo di Capua. Sus influencias mas notorias han sido las de Gluck y Haydn, asi como en las letras la de Pietro Metastasio. Y alrededor de los tres movimientos en que la obra gira, una vivacidad casi "Haydniana" flota en al ambiente dejando a su paso nobles melodias, ricas en sonido y plenas de frescura.

 

  La parte central, como no podia ser de otra manera, estuvo reservada a Carmen Piazzini (Nombrada este año "Artista en Residencia" de la Usina del Arte), la que se presento con el imponente Concierto para Piano y Orquesta N° 4 de Beethoven. Lo primero que alimento mi inquietud era saber como el Director y el Conjunto resolverian la interpretacion. Convengamos en que la dimension del grupo casi con seguridad responde a la epoca del estreno de la obra, y aqui se escucho una version muy solida con un ajuste logrado por Rudin verdaderamente impecable y un entendimiento con la solista absoluto. Y Piazzini desarrollo una version a un "tempi" comodo para Ella, que en ningun momento molesto, plena de musicalidad e interesante en matices. Ya desde los primeros compases con los que arranca la obra a cargo de la solista se tuvo la impresion de estar frente a una gran version y lo fue. El Segundo movimiento fue laudatorio con Piazzini logrando un clima de intimidad formidable, acompañada por un conjunto que trabajo ese instante con total consustanciacion, y un remate de obra sencillamente estupendo.

 

  La noche continuo con la primera audicion para Ntros. de "Idila" de Blagoje Bersa, Nacido en Dubrovnik al igual que Sorkocevic, pero en 1873, formado fundamentalmente por Robert Fuchs en Viena (Profesor que influyera entre otros en Mahler, Wolf y Sibelius), desarrollo una interesante labor creativa que incluye fundamentalmente Operas y Musica Coral. La obra escuchada tiene esencia Post-Romantica. Es evidente que ha permanecido fiel a esa tesitura y la forma de componer no sufrio alteracion con la irrupcion tanto del Dodecafonismo como del Neo-Clacisismo  y el impesionismo, es absolutamente tonal y responde a los estereotipos del genero.

 

 El cierre le cupo a una formidable version de la "Jupiter" de Mozart. Exquisita en matices, con un conjunto casi como en la epoca del estreno, pero con instrumentos de la Orquesta Moderna y un Rudin inspiradisimo que impuso un "Tempi" dinamico, fresco, extrayendo una maravillosa sonoridad y arrancando una genuina ovacion de la concurrencia. Los musicos habian colocado las partituras para atacar un bis. Sin embargo, Rudin evidencio sentirse plenamente satisfecho al punto de decidir no realizarlo, quizas porque todas ya habian brindado lo mejor de si mismos.

 

Donato Decina