Menu principal

 

 

 

 

"Turandot" de Puccini en el Avenida por Juventus Lyrica

 

Teatro Avenida

Viernes 1 de septiembre de 2017

 

Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)


 

  
 “Turandot”, ópera en tres actos.

Libreto:Giuseppe Adami y Renato Simoni.

Música:Giacomo Puccini.

Dirección musical y coral:Antonio Maria Russo.

Direccion   escénica y escenográfica: AnaD’Anna

VestuarioMaría Jaunarena.

Iluminación:Gonzalo Córdova.

Cantantes: Svetlana Volosenko, Justo Rodriguez Sanchez, Ivana Ledesma, Felipe Cudina Bergovic y otros. Coro de Juventus Lyrica, Coro de niños (Rosana Bravo) y orquesta.

 


En su nueva propuesta para la temporada en desarrollo en la sala del Avenida, Juventus Lyrica cometió el desafío de poner en escena “Turandot” de Giacomo Puccini, una opera que, como es sabido, supo siempre de un  amplio y superdotado escenario como es el del Colón, y donde se han escuchado memorables versiones a partir de 1926, a escasas semanas del memorable estreno mundial en la Scala de Milán, de manera póstuma (el compositor había muerto en Bruselas dos años antes,en 1924).


Surge entonces la disyuntiva para una ópera de gran espectáculo como ésta. ¿es factible reducirla a menores formatos (orquesta, numero de coreutas, metraje físico de escenario, extras, etc) ?  Desde luego que las característica de la partitura, trabajada con una suntuosa orquestación y gran masa coral, además de las posibilidades escénicas no son las mismas en el Avenida, pero cabe el ingenioso planteo de Juventus Lyrica con Ana D’Anna y  su experiencia de fundadora de la entidad en ese tradicional teatro porteño para dotarle de una recreación teatral fidedigna, en la simple y funcional escenografía, contando también con el cuidado vestuario de Maria Jaunarena y la iluminación de Rubén Conde. Una versión puesta con nobleza, adecuada morfología teatral, representativa en sus diversas acciones procurando ser fiel a la temática contextual sin desnaturalizarla.


En clara amalgama , en el podio, la veteranía y sapiencia directoral del maestro Antonio MariaRusso, nacido en Italia hace  ochenta y tres años,una de las batutas queridas y respetadas de nuestro medio, no solo se ocupó de la orquesta de unos cuarenta instrumentistas sino también del coro de la entidad con enjundia y buena respuesta, logrando plasmar musicalmente un Puccini de noble cuño, con un orgánico menor pero dando solidez al trabajo conjunto. Por eso decimos que fue el otro pilar, como los tiene la entidad, en ambos rubros, el visual y el musical.


De allí en mas, la labor empeñosa de cantantes solistas, coro y orquesta llevaron el sello del preparador musical  en su integridad, tornando eficaces y dignas las actuaciones de la soprano protagonista Svetlana Volosenko, , a partir de la temida “In questareggia” y en los enigmas, mereciendo ponderación también la labor vocal del tenor paraguayo Justo RodríguezSánchez (Calaf), en la tan emblemática aria“Nessundorma” lo mismo que el correcto bajo Felipe CudinaBergovic(Timur) y la empeñosa Liú de Ivana Ledesma (en el acto final,con el aria “Tu che di gel sei cinta” , escena donde concluyó la composiciónpucciniana para ceder paso al final, como se da habitualmente,bienconcebido por el destacadomúsico napolitano Franco Alfano, amigo  del maestro.


Del resto de los participantes habrá que destacar la participación y empeño de los componentes de las tres máscaras, desenvueltos y eficaces, Fernando Grassi, Jerónimo VargasGómez, y Pablo Urban,asi como Walter Aón(Mandarín) Norberto Lara (Altoum) y otros comprimarios. En suma, un desafío que llegó a buen puerto, gracias a la cuidada preparación  musical y actoral antes mencionada, y el trabajo de equipo sostenido con rigor y pasión al mismo tiempo.

 


Néstor Echevarría


Calificación; Muy bueno