Menu principal

 

"Cosí fan tutte" por Sol Lírica


Buena versión en la Manzana de las Luces

 

Manzana de las Luces

Jueves 19 de Octubre


Escribe: Graciela Morgenstern

 

 

"Cosí fan tutte", de Wolfgang Amadeus Mozart

Libreto: Lorenzo da Ponte

Elenco: María Goso, Daniela Prado, Santiago Agustín Martínez, Mariano Gadic, Constanza Díaz Falú, Luis Gaeta

Continuo: Matías Fernández

Orquesta de Sol Lírica

Escenografía: María Noel Dourrón

Vestuario: Mariana Seropián

Iluminación: Verónica Alcoba

Dirección escénica: Julián Ignacio Garcés

Dirección musical: Ulises Maino

Sala: Patio de la Procuraduría del Complejo Histórico Manzana de las Luces

Funciones: 21, 24, 27, 28 y 29 de octubre

 

Enmarcada en la belleza nocturna del Patio de la Procuraduría del Complejo Histórico Manzana de las Luces, la compañía Sol Lírica presentó una muy buena versión de "Cosí fan tutte", ejemplo indiscutible del periodo italiano de Mozart, en simbiosis con la particular filosofía de Da Ponte. Un contenido de sátira burlona está presente en la propuesta que plantean el compositor y el libretista, al describir la intimidad del alma de las mujeres, a las que hace referencia el título generalizador "Así hacen todas". La fragilidad de los sentimientos de las elegantes hermanas Fiordiligi y Dorabella queda expuesta a través de una cruel broma, tramada por Don Alfonso, un solterón empedernido. También participan en ella los amantes de las jóvenes y la doncella, Despina. La bella música de Mozart y el libreto enuncian críticas y alusiones a los cambios producidos en la sociedad de fines del siglo XVIII, de manera eficaz.

 

Este espectáculo fue satisfactorio en general. Desde el punto de vista visual, Julián Ignacio Garcés realizó una marcación adecuada, utilizando el espacio disponible de manera inteligente para dar agilidad a la obra. Si bien el tema de arrojar elementos como vasos, sillas, agua, resultó un tanto repetitivo durante la obra, cuidó el ritmo y el espíritu de la misma y la adaptó a la época actual sin que la obra sufra. Contribuyeron a este efecto, la escenografía deMaría Noel Dourrón, el vestuario de Mariana Seropián y la  iluminación de Verónica Alcoba.


En lo musical, María Goso (Fiordiligi) puso de manifiesto su bello timbre, musicalidad, impecable estilo mozartiano y realizó una buena interpretación dramática. Daniela Prado fue una Dorabella de voz brillante. Cantó con seguridad y centros bien colocados y fue comunicativa y graciosa.

Mariano Gladic fue un Guglielmo elocuente. Se desempeñó con calidad vocal y desenvoltura escénica, combinando ironía y fluidez en su canto. Santiago Agustín Martínez como Ferrando exhibió elegancia en el fraseo y juego histriónico de calidad.

 

Constanza Díaz Falú fue una Despina chispeante y divertida, a pesar de que se omitieron las escenas de mayor comicidad en las que participa. Una vez más, Luis Gaeta, dejó expuesta su alta jerarquía artística, tanto vocal como actoral. Interpretó a Alfonso en forma más que satisfactoria, enfatizando algunos parlamentos de tono humorístico que dieron gracia y picardía al contexto general de la ópera.

 

Ulises Maino y los integrantes de la Orquesta Sol Lírica  supieron capturar el estilo mozartiano, respetando el temperamento burbujeante de la partitura. Maino puso especial cuidado en la concertación de voces e instrumentos y utilizó tiempos acertados, dando a la obra toda la agilidad y frescura necesarias.


Al finalizar, el público brindó cálidos aplausos a un elenco homogéneo, una puesta divertida y una muy buena actuación orquestal.

 

CALIFICACION: MUY BUENA

 

Cosi1

 

 

Cosi2