Menu principal

 

 

 

Rusalka de Dvorak


Teatro Colón
Martes 7 de Noviembre de 2017 


Escribe: Roberto Falcone

 

 


Teatro Colón, temporada 2017,

Opera: “Rusalka”, Opera en tres actos.

Música: Antonin Dvorak,

Libreto: Jaroslav Kvapil, basado en los cuentos de Jaromir Erben y Bozena Nemcova.

Interpretes: Ana María Martínez (Russalka), Dimitry Golovnin (Príncipe), Ante Jerkunica (Vodnik), Elisabeth Canis (Jezibaba), Marina Silva (La Princesa Extranjera), Oriana Favaro-Rocío Giordano-Rocío Arbizu (Ninfas del Bosque), Sebastián Sorrarain (Guardabosque/Mayordomo), Cecilia Pastawski (Niño de la Cocina), Fermín Prieto (Voz del Cazador), Franco Cadelago (Acompañante de Jezibaba).

Escenografía: Jorge Ballina.

Vestuario: Eloise Kazan,

Iluminación: Víctor Zapatero,

Coreografía General y del Acompañante de Jezibaba (Basada la Primera en el Original de Carlos Carrillo): Franco Cadelago. Coro Estable del Teatro Colón: Director: Miguel Martínez.

Orquesta Estable del Teatro Colón, Dirección: JulianKuerti.

Dirección Escénica: Enrique Singer.

Producción del Teatro de Bellas Artes de México.

 

 

Finalmente llegó al Teatro Colon Rusalka, la opera de Dvorak, estrenada  en Praga en 1901, y la más importante dentro de su producción operística.


Con el correr de los años, esta bellísima obra, logró consolidarse en el repertorio internacional y es representada en todos los grandes teatros del mundo, por lo que su falta en nuestro teatro era inexplicable.


La versión que ofreció el Colon, es una adaptación de la producción del Teatro de Bellas Artes de México.
Un solvente elenco, cumplió la labor de estrenar esta obra.


La soprano portorriqueña Ana MaríaMartínez, es poseedora de una voz muy bella; se la ve muy cómoda con el rol protagónico, al que aportó expresividad y carácter vocal.


El tenor ruso Dmitry Golovnin, fue muy solvente en el difícil papel de “El Príncipe”. Su técnica y su timbre característico de los tenores eslavos, cumpliósin un especial lucimientocon su tarea en forma eficaz.


El bajo-barítono croata Ante Jerkunica, se destacó por su caudal vocal, (aunque no muy fluido en la zona aguda), y su buena presencia escénica. Fue uno de los más aplaudidos de la noche.


La mezzo soprano Elisabeth Canis, volvió luego de varios años de ausencia, al escenario del Colon, interpretando el rol de Jezibaba.  Solvente en lo vocal, supo dar a su personaje el carácter que este requiere. Correcto el resto del elenco.


Muy buena la dirección orquestal a cargo del Maestro Julián Kuerti, al frente de la Estable, que supo  reflejar esos dos mundos sonoros, el lírico y bucólico de la naturaleza, y el pasional y pomposo del humano.


La escenografía a cargo de Jorge Ballina, se ve muy bella. Sin embargo, está diseñada para un teatro muchísimo más pequeño que el del Colon. Ocupaba el centro del escenario,y estaba retirado un poco hacia atrás, por lo que para las dimensiones del Colon, y teniendo en cuenta los grandes espacios oscuros a los costados, resultaba chica. Valdría como efecto si esto permitiera moverse a los intérpretes  y al ballet con comodidad.  También, será por esto de la ubicación hacia atrás, que las voces no corrían con la fluidez normal de sonido que estamos acostumbrados a escuchar en la sala.


La regie de Enrique Singer, con las limitaciones que la escenografía presentaba, fue reiterativa con algunos efectos y monótona en la marcación actoral.


En resumen, el resultado fue aceptable pero esperamos por reposiciones mejores.