Menu principal

 

Votación de los críticos de ópera

 

PREMIOS EUROPEOS AL TEATRO LÍRICO

 

Publicado en LA PRENSA

Lunes 20 de Noviembre de 2017

 

Escribe: Carlos Ernesto Ure

 

 

No deja de tener particular interés para estas latitudes el resultado de la encuesta que se acaba de realizar entre más de cincuenta críticos de ópera de Europa y Estados Unidos, porque nos permite estar actualizados respecto de lo que sucede en el plano internacional en materia de teatro lírico.

 

Organizada por la publicación alemana “Opernwelt” (“El Mundo de la Ópera”), nuestros colegas eligieron a la Opera de Lyon, que dirige Serge Dorny, como la sala más importante del año, no sólo debido a la calidad de sus espectáculos, sino también por su trascendente proyección regional.

 

Anja Harteros

Como mejor cantante femenina fue seleccionada la soprano germana Anja Harteros (de padre griego), a quién ponderamos cálidamente hace pocos meses en estas columnas debido a la labor descollante que cumplió en la Bayerische Staatsoper, tanto en “Andrea Chénier”, de Giordano, como en “La Forza del Destino”, de Verdi; el escrutinio menciona asimismo sus actuaciones en “Tannhäuser” (Elisabeth), también en Munich, y “La Walkyria” (Sieglinde), en los Festivales de Salzburgo).

 

El tenor Matthias Klink fue distinguido por su lado como mejor voz masculina por sus performances en “Lulu”, de Alban Berg, en Hamburgo (Alwa) y “Muerte en Venecia”, de Britten, en Stuttgart, cuya puesta, a cargo del coreógrafo Demis Volpi resultó ganadora en el rubro destinado a premiar la reciente generación de “regisseurs”.

 

Petrenko y Nagano

Por su producción de “Carmen”, de Bizet, en el Festival de Aix-en-Provence, el ruso Dmitri Tcherniakov fue nominado a su vez como mejor “metteur-en-scène” de la temporada.

 

La Orquesta de la Ópera del Estado, de Baviera, cuyo titular es Kirill Petrenko, resultó electa por cuarta vez consecutiva como la mejor de la “stagione”, mientras que en calidad de estreno la votación mayoritaria se inclinó por “Infinite Now”, obra de teatro lírico experimental de la compositora israelita Chaya Czernowin, ofrecida en coproducción por las Óperas de Amberes y Gante y el Nationaltheater, de Mannheim.

 

El veterano maestro Hartmut Haenchen, reemplazante a último momento en Bayreuth del letón Andris Nelsons, como se recordará, se llevó las palmas por su “Parsifal” en el Festival de la verde colina. En calidad de mejor espectáculo, el lauro le correspondió finalmente a “Lulu”, en Hamburgo, con “régie” del suizo Christoph Marthaler, decorados de Anna Viebrock y conducción de Kent Nagano, excelente músico californiano de ascendencia japonesa.

 

Carlos Ernesto Ure