Menu principal

 

 

 

El Teatro Colón y su temporada 2018

 

Plaza Lavalle / Teatro Colón

Martes 12 de diciembre de 2017

 

Escribe: Néstor Echevarría


En el trascurso de una presentación diversa respecto de lo tradicional, donde hubo una primera parte en la  Plaza Lavalle,  a pleno sol  con autoridades del Gobierno de la Ciudad y las palabras a cargo de la directora general María Victoria Alcaraz y  luego una segunda y  mas especifica donde el director artístico Enrique Arturo Diemecke desarrolló, ítem tras ítem,  la planificación preparada, quedó lanzada ante los medios de prensa la temporada musical del teatro porteño para el año venidero.


En una apretada agenda que va desde inicios de marzo hasta final de diciembre, desfilan las temporadas lírica y de ballet, los conciertos de ambas orquestas (Filarmónica y Estable) el ya acostumbrado Festival Barenboim, el abono verde de grandes intérpretes internacionales ,el ciclo Colón contemporáneo y diversas actividades complementarias


La temporada  lirica
Dividida en los acostumbrados abonos, la temporada de ópera estará presente desde el 13 de marzo con el estreno sudamericano con dirección de Christian Schumann y puesta escénica de Ruben Szuchmacher –diferido de este año- de “Tres Hermanas”, de Peter Eotvos, con cuatro funciones, en tanto el 4 de mayo subirá a escena “La italiana en Argel” de Gioacchino Rossini, conmemorando el siglo y medio de la muerte del Cisne de Pesaro.Serán  seis funciones ,encabezando el elenco Nancy Fabiola Herrera, y dirigiendo  Antonello Allemandi.

 

“Aida” de Giuseppe Verdi ocupará la cartelera entreel 29 de mayo y el 5 de junio con  seis representaciones, reprisando la recordada  versión de Roberto Oswald, repositor Aníbal Lápiz, contando con la dirección de Carlos Vieu y tres elencos alternados. El paso siguiente de la temporada de ópera estará implícito en el Festival Barenboim (quinta edición esta vez) que  contará con su dirección y  con el elenco invitado de la Staatsoper unter den Linden de Berlín Será desde el 11 de julio cuando presente “Tristán e Isolda” de Richard Wagner en cuatro jornadas.


Después de casi dos décadas retorna “Pélleas et Melisande”, de Claude Debussy  a finales de agosto (dirigida por Enrique Arturo Diemecke con puesta escénica de Gustavo Tambascio, en tanto “La Bohéme” pucciniana dirigida por Joseph Colaneri y “régie” de Stefano Trespidi ocupará  el escenario con ocho funciones. a partir del 12 de octubre. En tanto, “Norma” de Bellini tendrá seis funciones desde el 30 de noviembre en adelante con Renato Palumbo en el podio y la soprano italiana Barbara Frittoli de protagonista.


Por su parte, la ópera de cámara estará representada por Il trionfo dell’onore” de Alessandro Scarlatti, “Piedade” de Joao Ripper y “Powder her face” de Thomas Adés.


Ballet ,conciertos y grandes recitales
El Corsario” con coreografía de Anne Holmes será la primera de las producciones del Colón  previstas en materia de danza, seguida por “Coppelia” de Leo Delibes en la coreografía de Enrique Martínez, “La Viuda alegre” (Lehar-Hydn) “ Romeo y Julieta” (Prokofiev-MacMillan) y el emblemático “Cascanueces” para cerrar el año (Tchaikovsky, coreografiado por Nureyev) llegara a once funciones.


Los acostumbrados conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que dirige el maestro Diemecke como titular, llegarán a dieciocho sesiones desde el primer  jueves en marzo hasta el 6 de diciembre. Junto al titular se turnarán directores invitados (Silberstein, Bronnimann, Tortellier, Del Pino Klinge, AlejoPerez, Laázarev, Minczuk y Stefan Geiger, con instrumentistas solistas y cantantes destacados.  Por su parte los organismos estables (Orquesta y Coro) intervendrán en obras sinfonico-corales de Rossini y, Verdi.


Los conciertos de la prestigiosa Orquesta Staatskapelle de Berlín,  en el marco del Festival Barenboim, también cobran dimensión en esta planificación, lo mismo que  la importante presencia de la ilustre Filarmónica de Viena bien temprano (en marzo 10) dirigida por  el venezolano Gustavo Dudamel, A su vez, la pianista DubravkaTomsicSrebotnjak,  formada con  el eminente Arthur Rubinstein, vendrá el 15 de julio y la admirada soprano rusa Anna Netrebko, juntamente con su marido el tenor Yusif Eyvasov se escucharán en una esperada gala lírica con la orquesta estable  el 12 y el 15 de agosto. Por su parte, en septiembre serán escuchados los notables cantantes BrynTerfel, bajo-barítono galés, en su primera visita, el 5 y Juan Diego Florez, tenor peruano que reaparece con su recital con piano , el 26.


El ciclo Colon Contemporáneoformula encuentros de filmes de Buñuel con música de Matalón, el cuarteto de cuerdas Arditti ,el colectivo de músicos y artistas Bangona cang All-Stars  y el Requiem de Ligeti,  El ciclo Colón para niños hace también sus propuestas y el factor experimentación (con el CETC) también se verifica con una serie de propuestas diversas en 10 sesiones previstas. Se mantiene el ya conocido ciclo gratuito dominical de Intérpretes Argentinos (12 sesiones), y habrá intervenciones diversas en el Salón Dorado y con el ISATC (Instituto Superior de Arte), y también el uso de salas complementarias (Usina del Arte, CCK,etc) completando así la  nutrida programación anunciada en la convocatoria.


      Néstor Echevarría