Menu principal

 

 

 

Mozarteum Argentino


Sala Sinfónica CCK
Miércoles 23 de mayo de 2018

Escribe: Lic.Francisco Troccoli

 

RALPH VOTAPEK -piano-

Programa

W. A. Mozart:

- Sonata Nº 17 en Sib Mayor K 570
J. Brahms:

- Piezas para piano Op. 118
G. Gershwin: Tres Preludios
- Allegro ben ritmato e deciso
- Andante con moto e poco rubato
- Agitato
C. Debussy:

- Nocturno
- La Isla Alegre

 

Excelente recital ofreció el pianista norteamericano Ralph Votapek en el ciclo de Conciertos del Mediodía que el Mozarteum Argentino venía realizando en el Teatro Gran Rex. A partir de este año los realiza en la Sala Sinfónica del CCK.

 

Votapek es un pianista que nos visita hace más de cuarenta años y rogamos que pueda visitarnos por muchos años más. Es un artista completo. Tiene una dinámica pianística que le permite manifestarse, aprovechando todos sus conocimientos musicales que son superlativos. Merced a estos elementos, su sonido es aterciopelado -tanto en los pianísimos como en los fortísimos- pasando por todas las gradaciones que uno se pueda imaginar.

 

Aún en los pasajes esfumados su toque es tan perfecto, que se escuchan los mínimos detalles que la partitura presenta. A través de los años nos ha ofrecido un gran repertorio y siempre manifestándose con la misma calidad. Al escuchar a Ralph y ver su técnica pianística, no dudamos que cualquier alumno desearía ser su discípulo.

 

Su Mozart fue preciso, toque cristalino adecuándolo al volumen que el propio compositor podía obtener con el instrumento de la época. Al abordar a Brahms apareció otro pianista, dotado de un amplio sonido –siempre cálido- con un fraseo apasionado, tierno o agitado utilizando todos sus recursos que bien los tiene.

 

Hablar de Gershwin es estar en su país, sus tres preludios fueron vertidos con el conocimiento que Votapek tiene de esta música. Ha grabado las canciones del compositor, que son joyas musicales.

Por último tocó Debussy, el Nocturno compuesto en 1892 y finalizó el programa con la espectacular Isla Alegre de 1903. Un lujo haber pasado estas obras por las manos de Ralph Votapek.

 

Fuera de programa obsequió al público con un Nocturno de Chopin. Gracias Ralph Votapek.