Menu principal

 

 

JOVENES QUE PIDEN PISTA (Y NO LA DE ENFRENTE PRECISAMENTE)

 

 

Salón Principal de la Sede Costanera Norte.

Domingo 3de Junio de 2018

 

Escribe: Donato Decina

 

Ciclo de Conciertos del Club de Pescadores

Actuación del Ensamble “440”

Director: Ignacio Mandrafina.

Solistas: Gabriela Morales (Soprano) y el Director y Violinistas Integrantes del Conjunto.

Programa: Obras de Bach, Haendel, Schubert ,Menken/Rice y Grieg.

 

 

 

NUESTRA OPINION:MUY BUENO.

 

  Un interesante aporte a la vida cultural de Buenos Aires es el que ha comenzado con este concierto, organizado por la Comisión de Cultura del Club de Pescadores, quienes han resuelto realizar un ciclo los primeros Domingos de cada mes en el Salón Principal del primer piso de su ya octogenaria sede de la Costanera Norte  (el célebre Chalet “Sobre el Río”), tan distintivo al divisarlo desde la Av. Sarmiento previo a ingresar por la Av. Costanera Rafael Obligado (Remodelada hace un par de años). Entrar por el sendero delantero, ingresar en el edificio de la sede, subir su imponente escalera que lleva al Salón Principal y ubicarse en el mismo es para el visitante una fascinante experiencia. Recordar historias personales (A quien no llavaron de chico a pasear por la Costanera, pararse junto a la cabecera de pista del Aeroparque y entre cada aterrizaje o comienzo del despegue que veía de aeronaves hoy “legendarias” uno giraba la cabeza y visualizaba la “Casita sobre el Río”), y mas allá de la austeridad del salón, sus molduras, sus pisos, sus ventanales al Aeroparque y al Río de la Plata y sus vigas de madera en el techo no dejan de conformar un sitio de por sí imponente. Felicitaciones a sus Directivos por la magnífica labor de conservación del lugar. Ya hay confirmados un conjunto de Cámara para el primer Domingo de Julio y la banda de Gendarmería Nacional para el primer Domingo de Agosto. El horario de inicio es el de las 17 hs. Antes de las consideraciones, debo señalar que la acúsitica del lugar es muy buena. Mitiga y mucho el ruido de las turbinas de los aviones (Tuvimos la suerte de que este Domingo se usó la cabecera sobre la calle La Pampa y entonces solo se escucharon despegues en un horario en que no se registraba mayor actividad. Si fuese un horario posterior y se usara la Cabecera justo frente al Club, las secuencias de despegues y aterrizajes sería mas frecuente y el ruídopordría ser mas invasivo). No puedo dejar también de recordar que hace unos doce años aproximadamente, la Sinfónica Nacional  realizó un Concierto allí (derivado de una de las tantas veces en que el desacuerdo con las Hermanas de la Misericordia impedían arrendar el Auditorio de Belgrano). Yo asistí, y en efecto recuerdo que el programa (que incluía una obertura de Rossini) fue muy bien escuchado, por lo que las características señaladas del lugar se mantienen.

 

  Le cupo al Ensamble “440”, cuyo titular es Ignacio Mandrafina el Concierto inaugural.  Se trata de una agrupación de Cámara integrada por jóvenes  Argentinos de diferentes puntos del País y Latinoamericanos residentes. El Director, aún novel, cuenta con una Interesante trayectoria. Egresado como tal de la U.N.A. , este año fue asistente de German Clavijo (Violista de la Sinfónica de Londres) en el Festival Siete Lagos (Galardonado este año por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina). Pueden conformar durante el Concierto pequeños grupos instrumentales guiados por un Concertino y realizar en muy buena forma el Concierto Brademburgués Nº 3 de Bach, como asumir el Director también uno de los cuatro roles solistas(Lamentablemente en el programa de mano no figuraban los nombres restantes, como también el nombre de quien actuó como guía en el Concierto Brademburgués)   en el Concierto de Vivaldi y el grupo acompañar casi como en un mecanismo de relojería, con interesantes “tempi” empleados y todos en un correcto nivel.

 

  Junto a la agrupación hizo su presentación en una participación solista, la joven soprano Gabriela Morales, poseedora de bello timbre y buena técnica. Fue de menor a mayor, tal vez como resultado de irse asentando en la actuación y realizó una correcta versión de “Ombramai fu” de Haendel, una interesante primera parte del “Ave María” de Schubert (¿Por qué no completa?) para volver a Haendel  y brindar una convincente versión de “Lasciach’iopianga”.

 

  Una obra de corte mas popular, pero con buena orquestación y rotunda interpretación es “How does a Moment LastForever” de Menken y Rice, la que forma parte del musical de Broadway “La Bella y la Bestia”, con la culminó la primera secuencia del concierto.  Fue el momento en el que el Director dirigió unas breves palabras al público en primer lugar para solicitar que no se aplauda entre movimiento y movimiento de la Suite “De los Tiempos de Holberg” de Edward Grieg a interpretarse seguidamente y anunciar que el conjunto cuenta con apoyo del programa de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ese mecenazgo se realiza vía deducción del Impuesto a los Ingresos Brutos y el proyecto del Ensamble se vió elegido para tal. Sin embargo quienes aportan al proyecto no son suficientes para el sostenimiento de la actividad anual y, mas aún, este podría haberse tratado del último concierto del año del Ensamble si no se suman nuevos apoyos. Por lo escuchado y por lo que a continuación comentaré, no dudo en señalar que es un proyecto de calidad y sostenible y quien decida el apoyo será retribuido con creces en el resultado final. La Suite de Grieg fue objeto de una versión vibrante, enérgica,  con un joven Conductor que señala los detalles y obtiene las mejores respuestas del conjunto. Fue sin dudas una estupenda versión que marcó el punto mas alto de la noche, al que siguió como bis un nuevo fragmento de musical. Las ganas, el entusiasmo, lo atractivo del  lugar y su acústica hacen que los jóvenes con su total entrega pidan pista. No la del vecino Aeroparque, sino las de lugares de relevancia para actuar. Esperemos lo consigan.

 

Donato Decina