Menu principal

 

 

 

Ars Nobilis


Auditorio Anasagasti del Jockey Club
Miércoles 13 de junio de 2018

 

Escribe: Lic.Francisco Troccoli

 


ALFREDO CORRAL-piano-

Programa

- P.I. Tchaikowsky: Las Estaciones op. 37 bis

-M. Mussorgsky: Cuadros de una Exposición

 

 

Alfredo Corral es un músico de una larga trayectoria. Originalmente pianista, luego Director de Orquesta y Maestro de piano en la UNA. (Universidad Nacional del Arte). Su curriculum es muy extenso, habiéndolo desarrollado en su calidad de pianista en la Argentina y en el exterior y como Director de orquesta y camarista en muchos lugares.

 

El programa desarrollado fue muy interesante, pues tuvo como protagonistas a dos insignes músicos rusos: Tchaikowsky y Mussorgsky.

 

Del primero se escucharon “Las Estaciones” obra compuesta inspirándose en poemas de diferentes escritores y cada uno de esos poemas evoca un mes del año. En realidad más que Las Estaciones debía haber sido los meses del año. Es un ciclo de piezas breves muy interesantes, cuyo discurso es netamente romántico.

 

Corral supo muy bien hacer honor a estas composiciones, pues su sonido fue muy adecuado y el fraseo muy bien dirigido. Previo a cada número Alfredo leyó cada uno de los poemas, para que el auditorio pudiera ensamblar la poesía con la música. Con respecto a Mussorgsky y los Cuadros de una Exposición, también acá el compositor desarrolló su escritura luego de haber visitado un museo.

 

Son diez cuadros intercalando un número llamado “promenade (paseo)” que comienza con esta melodía y se repite tres veces más en el transcurso de la obra. Este paseo corresponde al traslado de un lugar al otro,mientras va observando los cuadros. Maravilloso conjunto de piezas originales para piano y transcripta para orquesta por Mauricio Ravel. Corral conoce muy bien esta partitura porque las tiene grabadas y las ha ejecutado muchas veces. Es una obra de mucha dificultad y merece ser ejecutada en un piano de dimensiones más grandes de la que tuvo en esta oportunidad el pianista.

 

De todas maneras, merced al talento de Alfredo Corral, hizo lo imposible para que el público pudiera disfrutar de su ejecución.

Muy aplaudido tuvo que agregar bises.