Menu principal

 

Recital de piano de Valentina Díaz-Frénot

 ALAPP - Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional
Domingo 1º de julio de 2018
 
Escribe: Lic.Francisco Troccoli

 

Programa

W.A.Mozart
Sonata K 310 en la menor
F.Chopin - F. Liszt
Seis Cantos Polacos
F. Chopin
Barcarola op 60

C. Debussy
-5 Estudios
Pour les cinq doigts
Pour les huitdoigts
Pour les degréschromatiques
Pour les sonoritésopposes
Pour les arpèges composes
-Masques
-Estampes
Pagodes – La soirée dans Grenade – Jardins sous la pluie

 

Recordamos a Valentina Díaz en aquella presentación de noviembre del año 1966 Teatro Coliseo, última prueba del concurso “representante argentino para el concurso Magda Tagliaferro” que organizó la Sra. Pía Sebastiani y que Valentina obtuve el 1er. premio.


Luego fue desarrollando una enorme carrera, galardonada con numerosos premios internacionales que obtuvo a través de los años.

Llaman particularmente la atención los que le fueron atribuidos en los concursos españoles de Jaén y de Santa Cruz de Tenerife, por su interpretación de la música española y en Francia el premio especial Gabriel Fauré, otorgado a la mejor interpretación de la obra de ese compositor francés en el Concurso Internacional Marguerite Long.

 

Cada presentación de Díaz-Frenot hace gala de sus antecedentes. Es una pianista segura, de buena dinámica y conocedora del estilo de los compositores que aborda.

 

Inició su programa con la Sonata K 310 de Mozart, tratando de adecuarse al instrumento que le tocó en esta oportunidad.
Magnífico fueron los Cantos Polacos de Chopin-Liszt, tanto por su discurso como por la sonoridad lograda. Así prosiguió con la Barcarola de Chopin con acertada gama de matices.

 

La segunda parte fue dedicada a C. Debussy con Cinco Estudios, Mácaras y las Estampas (Pagodas, Noche en Granada y Jardines bajo la lluvia). Aquí podemos decir que tiene muy merecido el premio del Concurso Marguerite Long, como así también haber aprovechado de su larga permanencia en Francia.

 

En suma, un recital muy bueno en manos de una experta pianista.