Criticos Musicales de la Argentina - Criticas de musica clasica y opera - Classical music and opera reviews

Menu principal

 

 

Stefan Lano  con la Sinfónica Nacional en el CCK

 

Sala Sinfónica del CCK

Viernes 27 de Julio de 2018

 

Escribe: Néstor Echevarría

 


(Reaparición y estreno)

Orquesta Sinfónica Nacional:

 - “La mujer sin sombra” (fantasía sinfónica),op.65 de Richard Strauss

- Concierto para violoncello y orquesta en La menor,op.129 de Robert Schumann

- Sinfonía en Fa sostenido mayor, op.40 de Erich Wolfgang Korngold.

Director : Stefan Lano

Solista: Alexandre Castro-Balbi (Cello)


El director estadounidense Stefan Lano, nacido en Boston en 1952, relacionado durante años activamente con el teatro Colón y de una carrera amplia internacionalmente, volvió a Buenos Aires para ocuparel podio como invitado de la  Orquesta Sinfónica Nacional en la sala Sinfónica del CCK.


Y a él se debe justamente agradecer, el  haber incorporado en la segunda parte del programa el estreno latinoamericano de la única sinfonía escrita por el compositor austriaco Erich Wolfgang Korngold, nacido en Brno, (imperio austrohúngaro entonces) en 1897 y fallecido en Los Angeles, EEUU. en 1957. Fue su única sinfonía que estrenó radialmente, tres años antes de su muerte, y que dedicó a la memoria del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt.


En su factura, utiliza una orquesta grande con variedad de instrumentos, timbres y sonido. Su estructura en cuatro movimientos, resulta convencional si se quiere pero efectiva. La ejecución de Lano demostró una sólida preparación de los músicos de la Sinfónica Nacional, destacados en el “scherzo” y en el“adagio”, en la tradición bruckneriana, que escribió en memoria del presidente Roosevelt, en tanto el ultimo movimiento relaciona su música con su actividad entonces muy asociada de musicalizar películas de Hollywood,  donde se especializó también.

 

En su longitud de mas de cincuenta minutos, el director bostoniano logró un énfasis y empatía evidentes con la obra, cuyo estreno latinoamericano tuvo lugar en la ocasión y cabe destacarlo. Podemos considerarlo así un segundo homenaje al compositor austriaco, recordando también  que hace casi veinte años dirigió el estreno de la  única ópera exitosa de este autor (de las cinco que escribió), “Die tote Stadt” (La ciudad muerta) que ofreció aquella vez con éxito en el Colón.


Por otra parte, la función había comenzado con la atractiva Fantasía sinfónica op.45 sobre la ópera de Richard Strauss “La mujer sin sombra”, logrando efectos singularmente acertados en el lenguaje del compositor de Munich, del cual ésta es su séptima ópera, y que por su extensión y valores sinfónicos, el propio músico decidió hacia el  final de su vida reunir sus temas principales en esta suite orquestal.


Completando esta recensión del concierto realizado, habrá que agregar que  también se presentó el ejecutante de violonchelo Alexandre Castro Balbi, nacido en Besançon, Francia, que mostro correcto “toucher” y condiciones que pueden crecer en sus actuales 27 años.  ejecutando como solista el Concierto de Robert Schumann para violoncello y orquesta opus 129.

 


Néstor Echevarría

 

Calificación. Muy bueno