Menu principal

 

 

Regionalismos musicales en el Colón

 

Teatro Colón

Jueves 27 de septiembre de 2018

 

Escribe Néstor Echevarria

 

 

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

 

Programa: Suite del ballet “Panambí”,op.1A de Alberto Ginastera,

Concierto para piano y orquesta en La menor, op.16, de Edvard Grieg

Sinfonia Nº2 en Re mayor, op.43 de JanSibelius.

Dirección. Enrique Arturo Diemecke

Solista: Sergio Tiempo (piano)

 


El concierto que la OFBA presento en el teatro Colón en esta oportunidad tuvo la intención de sondear en un programa sinfónico de alternativas  regionalistas, por emplear un vocablo mas afin y menos relativo que el de folklorismos. Decimos esto al tratarse primero de Alberto Ginastera (1916-1983), que abrió el programa con la Suite del ballet ”Panambi”, op.1A, obra que refiere a la costa del Paraná en materia evocativa y que realizó todavía veinteañero, componiendo esta suite al poco tiempo.


Una partitura que en sus doce minutos de duración muestra un frondoso orgánico y donde la textura y los efectos percusivos abrevan en aquellos materiales y técnicas  perseguidas siempre por el destacado músico compatriota, a lo largo de su brillante carrera. Esas  técnicas de su época como lenguaje predominante.


Solvente la ejecución en todo el concierto a cargo de Enrique Arturo Diemecke con sus subordinados, luciendo las diversas secciones del organismo sinfónico, lo que también demostró en la ejecución de la Sinfonía Nª 2 en Re mayor de Jan Sibelius (1865-1957).  Este  destacado músico finlandés,  en esa extensa partitura, que fue la mas popular entre sus sinfonías,  (esta  data de 1901), revela una fuerte intención  programática. El Finale (“allegretto moderato” ) por su efecto sonoro provoca “per se” un cierre  bien pregnante ( usando un término  semiológico).


También proveniente de Escandinavia, pero de origen noruego, Edvard Grieg, que vivió entre  1843 y 1907, fue un referente valioso de ese país norteño de Europa donde también se le reconoce el acusado regionalismo de su patria, con obras tan valiosas como la suite de la música de escena para el “Peer Gynt” del célebre poeta noruego Henrik Ibsen.


El número central de esta velada lo ocupó el Concierto para piano y orquesta de en La menor op16 , que ha quedado como un ejemplo singular para este género  y es la composición más popular de Grieg.En el concierto que comentamos la presencia nuevamente de Sergio Tiempo (46) el pianista compatriota surgido en plena  niñez de una familia pianística célebre en la Argentina, discípulos del legendario Vicente Scaramuzza. Actualmente sigue trascurriendo su carrera europea, residiendo en Bruselas. Digna y solvente su participación sin duda, con alguna rapidez en  algunos compases pero brioso y efectivo, su presencia resultó muy aplaudida, agregando  la Consolación Nª3 en Re bemol mayor, de Franz Liszt con sutiliza y fino “toucher”.


Néstor Echevarría


Calificación: Bueno