Menu principal

 

QUINCE AÑOS EN PERMANENTE INNOVACION Y PROMOCION

 

Biblioteca Nacional

Sala Jorge Luís Borges,

Domingo 7 de Abril de 2019

 

Escribe: Donato Decina

 

Concierto de Apertura de la Decimosexta Temporada del Ciclo “Musica en Plural”. 

Intérpretes: Terceto de Miembros del “Cuarteto de Amigos” (Haydee Seibert Francia – Gustavo Mule [Violines], Elisabeth Ridolfi [Viola]), Trío Denise Boudot (Clarinete), Julián Medina (Contrabajo), Pablo Rocchietti (Piano).

Obras de Dvorak, Glinka y Bottesini. 

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

Es un gran mérito por parte de Haydee Seibert Francia y Bárbara Civita lograr programar durante quince años consecutivos un ciclo de las características de “Música en Plural” en el cuál intervienen Artistas Consagrados y Otros que comienzan a dar a conocerse, como así también tener la oportunidad de escuchar Obras muy poco difundidas. También saber que es la muy grata excusa de concurrir a lugares como el Auditorio del Centro Nacional de Música o, como en este caso, el Auditorio Jorge Luís Borges de la actual Biblioteca Nacional (No olvidar que el primer auditorio mencionado está emplazado en el anterior edificio de la Biblioteca). Concurrir a la Sala Borges es un  placer. El entorno es maravilloso. Poder apreciar la plaza Rubén Darío, las escalinatas en las que la calle Guido culmina, las rampas de acceso al edificio de la Biblioteca, la entrada de Este (En la que alguna vez este cronista tuvo el privilegio de escuchar al inolvidable Alberto Lysy junto a su Camerata) y ya en el Hall de acceso al auditorio descubrir en un lateral el Café con su balcón terraza que ofrece la posibilidad de una maravillosa distensión. Y ya dentro de la sala , entregarnos a la grata experiencia de escuchar tres trabajos de casi nula difusión, característica fundamental del ciclo, traídas de la mano de tres intérpretes consagrados, junto a otras tres jóvenes promesas que sorprendieron muy gratamente.

 

  Justamente Haydee Seibert Francia mencionó la circunstancia del decimo quinto aniversario del Ciclo, para luego dar paso a la audición del “Terzetto”, Op. 74 de Antonin Dvorak, trabajo conformado para una formación de Dos Violines y Viola que a lo largo de sus cuatro movimientos nos muestra al Dvorak más conocido con una introducción y un largo discurso en su primer movimiento. Un “Larghetto” de gran profundidad discursiva en el segundo. El “Scherzo Vivace” en el tercero, chispeante, y un Tema con Variaciones que cierra la composición. Intensidad, riqueza de sonido, entendimiento y perfecta amalgama es la que encontramos en los tres intérpretes que integran junto a Myriam Santucci el “Cuarteto de Amigos”. Así la propia Haydee Seibert Francia, junto a Gustavo Mule (alternándose en la guía solista de este Terzetto) y la muy notoria intervención de Elisabeth Ridolfi en Viola, dieron realce a esta obra, que resultó un verdadero descubrimiento para muchos.

 

  Llegó entonces el momento de escuchar a tres jóvenes instrumentistas quienes resultaron una verdadera revelación, tanto por sus cualidades interpretativas, como por lo poco frecuente de la composición de este trío. Clarinete, Contrabajo y Piano. Fueron: Denise Boudot en Clarinete, Julián Medina en Contrabajo y Pablo Rocchietti en Piano.

 

  La primera obra escuchada fue una adaptación para este conjunto que Julian Medina efectuó del Trío “Pathetique” de MikhailGlinka. Son cuatro movimientos interpretados sin solución de continuidad. Un intenso “Allegro Moderato” da paso a un “Vivacissimo”, continuando con un “Largo” y un cierre intenso con un “Allegro con Spirito”. Los tres intérpretes tuvieron solida técnica, sonido amplio y lograron un buen empaste para que esta verdadera joya haya sido recibida gratamente por la audiencia que con sostenidos aplausos coronó el trabajo.

 

  Giovanni Bottesini, fue un gran Contrabajista, Compositor y Director de Orquesta de segunda mitad del siglo Diecinueve. Participó fundamentalmente como instrumentista de Orquestas de Casas de Opera Italianas y mediante el contacto permanente con Giuseppe Verdi, fue nominado por Este para estrenar en El Cairo “Aida” en 1871. Este “Duetto” para Clarinete y Contrabajo (el Piano aquí solo es una apoyatura para los dos instrumentistas), fue compuesto para su Padre con el propósito de interpretarlo junto a El. Es una composición en tres movimientos de exquisito trabajo de equipo en el que Boudot y Medina se cumplimentaron a la perfección y en el que Rocchietti desde el piano sostuvo en las apoyaturas acertadamente. Fue un magnífico concierto en donde consagrados y revelaciones nos regalaron algo mas de una hora de exquisita música.

 

Donato Decina