Menu principal

 

 

TEATRO Y MUSICA: ARTE EN ESTADO PURO

Sala Sinfónica del CCK

Jueves 27 de Junio de 2019

 

Escribe: Donato Decina

 

“Ciclo de Visitas Internacionales en la Sala Sinfónica del CCK”:

Actuación de la Primera Actriz  Argentina Norma Aleandro junto a la Orquesta Sinfónica del Servicio Oriental de Radio Difusion Eléctrica del Uruguay (S.O.D.R.E.) Director: Diego Naser.

Programa: Norma Aleandro y la O.S.S.O.D.R.E. (Fragmentos de Obras de William Shakespeare seleccionadas por Patricio Orozco, acompañados por una selección de obras de Compositores varios realizada por Diego Naser y adaptadas por Felipe OrtízVerissimo) y la Sinfonía N 5, Op. 64 en Mi menor de Piotr Illich Tchaickovsky.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

Cuando una gigante de la escena sale al escenario, solo resta acomodarse en la butaca y dejarse llevar. Cuando Diego Naser atacó los acordes iniciales de la Sinfonía Nº 40 kv. 550 de Mozart y desde el lateral del escenario surgió la figura de la Sra. Norma Aleandro, la ovación reverencial verdaderamente emocionante con la que fue recibida fue el preámbulo a un momento de gloria. “Norma Aleandro y la O.S.S.O.D.R.E”, tal el título que se le dio a la primera parte del Concierto es una idea sumamente inteligente, llevada a cabo por Patricio Orozco en lo Teatral y Diego Naser en lo musical. Seleccionando fragmentos de Obras de Shakespeare a partir de sus heroínas (Julieta, Ofelia, Desdémona, Lady Macbeth, Las Alegres Comadres de Windsor) acompañadas e intercaladas con fragmentos sabiamente elegidos por el Director Titular de la Orquesta Visitante, no siendo menor el trabajo de Compaginación  y Adaptación Musical hecho por Felipe Ortíz Verissimo, el que resulto de suma importancia para el producto final. Mas allá de un comienzo en donde un micrófono no estuvo correctamente ajustado (felizmente solucionado), escuchar a Norma Aleandro, verla actuar, recordar justamente su paso por las obras Shakespirianas (algunas registradas por la televisión), fue un verdadero placer. La interactuación con algunos músicos de la Orquesta, quienes asumieron los roles acompañantes a las diferentes heroínas fué muy lograda y el marco orquestal brindado por Naser fue magnífico. Los fragmentos musicales elegidos  fueron entre otros (además dela 40 de Mozart): 7a. y 5ta. Sinfonías de Beethoven y la Obertura Egmont, “Romeo y Julieta” de Tchaickovsky, 1ª, 2ª y 5ª Sinfonías de Mahler,Obertura y Preludio al 4º acto de “Carmen” de Bizet, Sinfonía Nº 7 de Dvorak, Danzas Húngaras y Tercera Sinfonía de Brahms, fragmentos de “Macbeth” de Verdi, pequeños compases de Ravel y Mendelsohn y un final impresionante con la Variación “Nimrod” correspondiente a “Enigma” de Edward Elgar. Previo al final del espectáculo en donde el talento de Aleandro se fusionó con la imponente versión del fragmento de Elgar, hasta tuvimos el placer de ver cono Naser cedía a la talentosa actriz su batuta para que Ella condujera el pasaje de “Carmen”. Fue un momento muy conmovedor y realmente valdría la pena repetirlo.

 

  La segunda parte mostró el talento del Joven Director Uruguayo con una magnífica versión de la 5ª Sinfonía de Tchaickovsky. Visceral, con total entrega, sabiamente guiada con rendimientos notorios de algunos sectores. Más allá de que los bronces no estuvieran tal vez en su noche más felíz, la concepción de la obra estuvo siempre presente, con un final de alto voltaje emotivo. Naser está llevando a cabo en la O.S.S.O.D.R.E. una labor formidable, la que ya se insinuaba en ocasión de su visita del año pasado. Solo que ahora podemos corroborarlo y desear que este proyecto continúe adelante como bien se merecen Ntros. Hermanos Uruguayos. En mi humilde apreciación, estimo que junto a Alejo Pérez son las dos batutas con mayor proyección internacional que hoy tiene Sudamérica.

 

Donato Decina