Menu principal

 

 

PURO TALENTO MAS ALLA DEL PERCANCE

 

Teatro Coliseo,

Martes 2 de Julio de 2019

 

Escribe: Donato Decina

 

“Nuova Harmonia 2019”

Proyección del Documental “Beethoven: Ultimas Sonatas” de Mariano Nante

Protagonizado por el Pianista Alexandre Tharaud, y en la segunda parte, recital de este último con obras de Beethoven y Ravel.   

 

 

NUESTRA OPINION. MUY BUENO.

 

 

Un enfoque muy personal de la música de Beethoven por parte del realizador cinematográfico Mariano Nante,  sumado a su admiración por el pianista Francés Alexandre Tharaud, obró como disparador para la realización del documental: “Beethoven úlimas Sonatas” en las que este increíble intérprete galo aborda la penúltima (Nº 31) que lleva el Op. 110 y la última que lleva el Nº 111. En sus notas al programa de mano el cineasta Argentino expresa que su visión de la música de Beethoven de esas dos obras es una retrospección de la vida por parte de este y una proyección al futuro a partir de la música. La locación elegida es la de una imponente residencia en el campo, virtualmente derruída. Paredes descascaradas, cielorrasos caídos, bibliotecas con libros abandonados, paredes derrumbadas, aberturas arrancadas, goteras, hojas escritas arrojadas a los charcos en el piso. Un piano en donde los escombros lo han “empolvado” en todo su contorno  desde el que Tharaud desarrolla su visión Beethoveniana. Una mirada melancólica y verdaderamente introspectiva aborda la Op. 110. Un contraste más enérgico queda establecido para la Op. 111. Llaman la atención 2 cosas, la primera la constante presencia de la partitura en el atril (la que se repetirá durante el concierto en vivo) y (en el caso de la Op. 111) el enfoque rítmico en la parte central en donde llegamos a pasajes que sonaban  “Jazzisticos”, tal el juego que el interprete permite hacerse. Es evidente que la presencia de la partitura le permite buscar innovar sobre la marcha misma de la interpretación. El juego de tensiones, manejo de las pausas y, sobre todo, de los silencios que Tharaud lleva a cabo solo puede plasmarse de esa forma. Su entrega es apabullante. La cámara va desde el enfoque del pianista al recorrido de los ambientes descriptos acorde a cada pasaje musical con magnífica fotografía. Lamentablemente un serio percance ocurrió durante la proyección misma y fue un desfasaje entre imagen (adelantada) respecto al sonido que opacó la presentación. Afortunadamente el recital posterior en vivo del interprete  nos llevó a momentos de absoluta excelencia, ratificando en la antepenúltima sonata (Op. 109) todas las cualidades que se pudieron observar durante la accidentada proyección, sumadas aquí, sin procesos de sonido, a una mayor calidad en las sutilezas, uso justo del pedal y riqueza de sonido, resaltadas luego durantela espectacular interpretación de la “Sonatina” de Maurice Ravel, plena de detalles, sutilezas, contrastes y climas y un remate de excepción con su propia transcripción de “La Valse” en donde Tharaud fue una Orquesta en si mismo. Un bellísimo vals de Chopin, sumado a una visión muy particular por lo ágil de una sonata de Scarlatti (la que levantó polvaredas entre la concurrencia), marcaron el finalde una noche en donde el genio de Tharaud hizo minimizar el percance.

 

Donato Decina