Menu principal

 

 

CON MUCHO FUTURO

 

Teatro Argentino de La Plata

Domingo 14 de Julio de 2019

 

Escribe: Donato Decina

 

Temporada 2019

Ciclo “Los Solistas de La Orquesta” a cargo de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata

Director: Ezequiel Fautario.

Solista: Carlos Arias (Fagot).

Programa: Obras de Mendelsohn, Hummel, Faure y de Falla.

Sala Astor Piazzolla

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

Un programa atrayente fue el que abordó la Estable del Primer Coliseo Bonaerense en la Sala Piazzolla. Llamativamente al ingresar a la misma observé que Esta se hallaba cubierta por algo más que la mitad de su capacidad. Las entradas (todas para comodidades sentados) estaban en un valor de $250.-. ¿Razones?. ¿Tal vez aun así son onerosas para el común del público? ¿Falta de mayor difusión? No pareciera ser que las 18,30 de un Domingo sea impedimento. Lo cierto es que una sala con capacidad para 300 espectadores solo se hallaba cubierta en un 60 %. Algo habrá que hacer.

 

  La razón de este cíclo es mostrar al público la capacidad de los Solistas de instrumentos que conforman la Estable Platense. Por esa razón (Como podrán apreciar a posteriori en esta crónica), hubieron dos obras, una que lleva Coro (Se empleó la versión solo Orquesta) y otra Mezzosoprano (Se utilizó en este caso la Suite meramente instrumental), que deberían haberse hecho en versiones completas ya que en nada desmerecerían al trabajo del Solista principal.

 

   Para la Dirección del Concierto fue convocado Ezequiel Fautario, quien nos visitara en Ntro. Programa de Streaming Semanal semanas atrás. En esta ocasión quisimos corroborar su desempeño como Director de Conciertos Sinfónicos El solista fue el Fagotista Carlos Arias, suplente de solista de su Instrumento en la Orquesta. Oriundo de Venezuela es un genuino producto de “El Sistema”, la creación del inolvidable Maestro José Antonio Abreu. Posee estudios no solo en su País ,sinó que también cuenta con perfeccionamientos en Estados Unidos. Ha ocupado cargos docentes y de instrucción de las Orquestas Infanto-Juveniles del “Sistema”, integró Orquestas en el País del Norte y ha ganado por concurso su cargo en La Plata.

 

    El concierto se inició con la célebre Obertura “Las Hébridas” o también llamada “La Gruta de Fingal” de Mendelsohn. Obra surgida de la visita a Escocia del gran compositor Alemán (de la cual tuvo como consecuencia también la Sinfonía Nº 3 “Escocesa”), la que narra musicalmente la impresión que en El tuvo conocer dichas Islas y la gruta en Sí. Cuenta con una introducción que desemboca en un primer tema, un  momento vibrante que lleva al segundo tema, una sección central y una recapitulación que desemboca en un final lento con cuerdas en “Pizzicato”en la misma forma en que Beethoven cierra su Obertura “Coriolano”. La versión tuvo un inicio un tanto “desacoplado”, pero luego del primer “Tutti” enérgico, Fautario extrajo lo mejor de conjunto, con muchos matices y plena sonoridad. Cabe destacar que la dimensión del escenario es propio de una sala de cámara, Aún así el sonido de la Orquesta se oye pleno y sin saturaciones, culminando en muy buena forma la interpretación.

 

La obra central con la quese cerró la primera parte del programa abordado fue el Concierto para Fagot y Orquesta en Fa mayor Wo 023, S.63 de Johann Nepomuk Hummel, célebre creador Austro-Húngaro cuya producción se sitúa contemporánea de Haydn y Mozart (de quienes fue discípulo como también lo fue de Muzio Clementi) en sus comienzos para culminar ya en tiempos de Beethoven. Célebre es su Concierto para Trompeta y Orquesta del que hoy en día el mismísimo Wynton Marsalis lo interpreta, como también obras para Piano las que ahora no son escuchadas con asiduidad. La página es de inequívoco estilo Mozartiano, con exposición de los temas principales y cadencias para el Solista al final de cada movimiento, además de requerirle en los pasajes de conjunto un despliegue técnico muy exigente. Carlos Arias estuvo a la altura de la Obra. Posee gratísimo sonido, muy buen toque, técnica precísa y muy buenas dotes interpretativas. Su  entendimiento con Fautario y el conjunto fue pleno. Y podemos decir que el Director acompañó atento a cada detalle que surgiese. Un pequeño accidente con e instrumento a pocos compases del final no desmerece de ninguna manera al trabajo. Fue una muy buena sorpresa.

 

  La segunda parte se inició con la versión Orquestal de “Pavane” del Op. 50 de Gabriel Faure, entiendo que a modo de homenaje a un nuevo aniversario de la Toma de la Bastilla,  Fiesta Nacional Francesa. Con muy buenas intervenciones de todos los sectores que van interpretando el tema principal y un tutti orquestal en donde muy bien guiado por Fautario, el conjunto tuvo pleno lucimiento.

 

  El cierre de este interesante concierto tuvo lugar con la Suite Orquestal de “El Amor Brujo” de Don Manuel de Falla. Aquí Fautario ofreció una muy buena versión, plena de colorido, momentos de sutileza, como también de plena intensidad. Tuvo “sabor” Español y toda la intención que Falla plasmó en el pentagrama, Los mayores logros vinieron durante el inicio con “En La Cueva”,  “El Aparecido”, Obviamente en la “Danza Ritual del Fuego”, la “Danza del Juego del Amor” y el Cierre en ”Las Campanas del Amanecer”. Fautario se reveló como un muy buen conductor sinfónico y la Estable Platense expresó de esta manera sus ganas de estar en permanente contácto con el público.

 

Donato Decina