Menu principal

 

 

 

OTRA MIRADA VALIDA

 

Aula Magna del Colegio Nacional Buenos Aires

Viernes 23 de Agosto de 2019

 

Escribe: Donato Decina

 

Colegio Nacional de Buenos Aires:

Presentación del Coro Nacional de Jóvenes (Sub Director a  Cargo: Pablo Banchi).

Programa: Johannes Brahms : “Un Requiem Alemán”, Op. 45.

Solistas: Natalia Salardino (Soprano), Alejandro Cerone (Barítono).

Pianistas: HaeYeon Kim – Claudio Santoro.

Director Invitado: José María Sciutto.

 

 

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

A muy pocos días (por no decir horas) de la Presentación de esta obra que en formato para Orquesta de Cámara, Solistas y Coro realizara “MusicaQuantica”, tuvo lugar Esta a Cargo del Coro Nacional de Jóvenes en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, completando las interpretaciones de Este trabajo hechas en Mayo pasado, actuando como Director Invitado el Mtro. José María Sciutto y como Solistas las Soprano Natalia Salardino y el Barítono Alejandro Cerone. Se utilizó la llamada versión de Londres para Piano a 4 manos en lugar de la Orquesta Sinfónica, ideal para este tipo de espacios. Dado que el análisis profundo de la obra se encuentra en mi comentario de unos días atrás en ocasión de la presentación de “MusicaQuantica”, ruego a Uds. remitirse al mismo, por lo que entraré a analizar esta presentación.

 

  José María Sciutto es un muy experimentado Director Coral y Orquestal. Ha trabajado en ámbitos como la Opera di Roma y la AccademiaNazionale di Santa Cecilia. En Ntro. Ambito, ha desarrollado una muy interesante actividad en elúltimo quinquenio. Actualmente es el Director a cargo del Coro Polifónico Nacional y es el Director General de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables de Música de la Nación. Su visión de la Obra es muy clara, dinámica, quizás a un “tempi” más ágil de lo habitual, sin que ello signifique sacrificar el fondo del trabajo.  Bajo su Dirección, el Coro Nacional de Jóvenes tuvo emisión homogénea, plena, muy buen empaste junto al piano y los solistas y redondeó con suma sutileza detalles a veces poco perceptibles.

 

   Natalia Salardino abordó en muy buena forma su intervención vocal del Quinto tiempo, mientras que Alejandro Cerone cantó con corrección sus momentos de los tiempos 3º y 6º.  Tal vez en algunos momentos su timbre resultó muy blanco para los pasajes abordados (como en el 3º tiempo de carácter fuertemente dramático), pero de todos modos su participación fue muy efectiva.

 

  Los Pianistas HaeYeon Kim y Cláudio Santoro conformaron un tándem excelente, llevando a cabo un  trabajo formidable, con sonido uniforme y pleno, matices y plena consustanciación con la obra.

 

  El Público presente premió con un cerrado y sostenido aplauso la interpretación . Esperamos que muy pronto se pueda disfrutar en tan maravilloso Ambito de manifestaciones de igual jerarquía.

 

Donato Decina