LA CONDENACION DE FAUSTO – 29/08/2019
Teatro Colón
Jueves 29 de agosto de 2019
      Escribe: Roberto Falcone
  Dice  LA Ley de Murphy: "Si algo malo puede pasar, pasará".  Por suerte  para el Teatro Colón, esta vez el enunciado de la Ley de Murphy, no se cumplió.
  Resulta que  después del escándalo por el abandono de los ensayos pre general y general, por  parte del Director de Orquesta asignado para la representación de "La  condenación de Fausto" de Berlioz,  Maestro Marc Poillet, debido a sus entredichos  con la OFBA, todo parecía naufragar. La situación llegó a tal punto que el  mismísimo tenor Arturo Chacón Cruz, (Fausto, en la obra) alzando una birome, en  lugar de una batuta para dirigir la orquesta, continuó con el ensayo, esperando una  definición, o la llegada de la caballería, (como en las películas del Oeste), en  forma de conductor de orquesta. La función podría haberse cancelado si no  hubiera estado ya en Buenos Aires el Maestro Sbra Dinic quien dirigirá las  próximas representaciones de Don Pasquale, de Donizetti y que gracias a la  Providencia conocía la obra y cual Teniente "Rip" Masters, de la  serie “Rin TinTin”, se hizo presente en el Teatro para salvar la situación.
  Con sólo el  ensayo de la segunda parte, originó  en  la Orquesta, Coro y solistas, la confianza suficiente como para encarar al día  siguiente la ejecución de una obra difícil, como lo es "La condenación de  Fausto".
  Arduo trabajo  el del Maestro Dinic durante la función, para lograr sacar adelante semejante  tarea. Felizmente lo logró con un buen resultado. No hubo desajustes y todo  transcurrió con normalidad a  pesar que  por las razones expuestas, no hubo tiempo para una profundización  interpretativa de la obra ejecutada.
  Evidentemente,  y a pesar del profesionalismo de todos los involucrados, la situación daba como  para estar un poco tensos por lo que pudiera ocurrir y es no justo remarcar falencias  ante tales circunstancias y sí, comentar los puntos positivos, porque los hubo.
  El tenor  mexicano, Arturo Chacón Cruz, en el rol de Fausto, resultó eficiente y lució su  brillante registro agudo en el dúo con Margarita de la segunda parte. El  barítono Hernán Iturralde, que reemplazó a Fernando Radó, en el rol de  Mefistopheles, lució su hermosa voz y todo su profesionalismo en un personaje  que le queda muy bien a su vocalidad. Correcta Adriana Mastrangelo como  Margarita.  El Maestro Dinic, héroe de la  jornada, demostró su pericia al frente de la OFBA.
  Esta situación  por la que tuvo que pasar el Teatro Colón y que providencialmente pudo  superarse,demuestra a las claras la precariedad con la  que se está trabajando. ¿Cómo es posible que no haya ningún Maestro Interno,  que se haga cargo del espectáculo cuando estos imprevistos ocurren? ¿Si el  Maestro Dinic, no hubiera estado en Bs, As., se hubiera suspendido la función?.  Quedaron al descubierto falencias que necesariamente deben corregirse  y que demuestran que el Colón no es “El mejor  Teatro del mundo”, como algunos ingenuos creen y otros ineficaces que están a  cargo, nos quieren hacer creer.
  Roberto  Falcone

