Menu principal

 

 

Celebró Juventus Lyrica en el Colón sus veinte años

 

Teatro Colón

Sábado 7 de septiembre de 2019

 

Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa 2019/09/10)

 



Gala Aniversario de JuventusLyrica

Programa  integrado con arias y escenas de operas y operetas representadas en sus temporadas anuales desde el inicio.

Dirección musical: Antonio Maria Russo

Direccion escénica. Ana D’Anna  

Vestuario: Maria Jaunarena.

Iluminación: Gonzalo Cordova.

Cantantes, coro de Juventus Lyrica preparado por Hernan Sanchez Arteaga y orquesta. 

 


El cumplimiento de dos décadas de labor continuada en el teatro Avenida, armando y desarrollando sus temporadas al par que cumpliendo una vocación formativa y didáctica en  un centenar de espectáculos en casi cuatrocientas funciones, agregando también un programa de formación de espectadores, tanto niños como adolescentes, habla por si solo del aporte de Juventus Lyrica a nuestra  actividad en el género.


Toda esa labor, sobrellevada con ahínco ,profesionalismo y entrega, quedó también como testimonio en esta gala, habida cuenta que en ella, y en el escenario del Colón que les fue especialmente cedido por sus autoridades para realizarestaclausura de la temporada de este año, allí, decíamos, volvieron cantantes que se nutrieron de esa savia inicial, del semillero, como suele llamarse, de los cantantes liricos jóvenes lanzados a la actividad.


De manera que el acto resultó extenso (con mas de dos horas y media) y grato a la vez, trascurriendo una selección de escenas tanto de óperas de Mozart, como del repertorio italiano (Verdi, Rossini, Donizetti, Puccini) como de la lírica francesa (Gounod, Bizet, Thomas, Offenbach) vertidos siempre con desenvoltura, y animado trabajo de preparación. También festejadas de sus programaciones, las operetas, de Johann Strauss(h) y Franz Lehar.


En todas ellas se fue advirtiendo una vez mas la batuta señera de Antorio Maria Russo, el director musical de la entidad, al  frente de un orgánico camaristico  deuna veintena  de instrumentistas.  Las escenas denotaron la siempre lucida marcación de la  directora Ana D’Anna en la recreación sicológica y ajustada al tema, la participación como iluminador de Gonzalo Córdova y la vistosidad de los vestuarios diseñados por  MariaJaunarena y su equipo.


Una primera parte con dieciséis números y una segunda con  once totalizaron en suma veintisiete escenas, donde la participación del amplio grupo de mas de veinte cantantes solistas fue haciendo recordar momentos de las intervenciones en óperas que tantas veces hemos cubierto desde esta páginas. Con interpretaciones meritorias, participativas,  y bien profesionales de todos ellos. Valga entonces el justo reconocimiento.
Y los cierres, tanto de la primera parte  con el concertante “Masignor!”, de “El barbero de Sevilla“ de Gioacchino Rossini, como el final  de la sesión , a toda compañía,  con el festejado concertante de “Los cuentos de Hoffmann” de Jacques Offenbach, recibieron muestras de afecto y adhesión con prolongadas ovaciones a todo el elenco saludando al público con las luces del  Colón encendidas.


Una muestra, en suma,  del cariño ganado por esta compañía lírica que comenzó hace veinte años,  siendo pionera en encabezar el circuito “off” Colón en la vida operística contemporánea de Buenos Aires.


Calificación: Muy bueno

 

Néstor Echevarría