Menu principal

 

 

 

ENTUSIASMO, GANAS Y EL REGRESO DE UNA CALIDA INTERPRETE

Martes 10 de Septiembre de 2019.

Centro Naval

 

Escribe: Donato Decina

 

 

Centro Naval de la República Argentina.

Presentación del Coro de la Institución.

Piano. Dirección y Voz. Daniel Saito.

Solista Invitada: Isabel Mínguez (Mezzosoprano).

Programa: Obras de Verdi, Offenbach, Mascagni, Sotullo y Vert, Serrano, Bizet, Ramírez, Nieto.

 

NUESTRA OPINION: BUENO.

 

Desde hace mucho tiempo, el Centro Naval de la República Argentina se caracteriza por presentar en sus instalaciones a numerosas expresiones del repertorio clásico. Así, conciertos líricos, veladas corales, instrumentistas y diversos conjuntos tienen con periodicidad la oportunidad de estar frente al público.

  En esta ocasión, hizo su actuación el Coro de ésta entidad anfitriona, que dirige, acompaña desde el piano y refuerza con su voz el maestro Daniel Saito. Abordan con corrección y mucho entusiasmo páginas ampliamente conocidas. Así fueron presentando el “Coro de Gitanas” del segundo cuadro del acto segundo de “La Traviata” de Verdi, la parte coral de la “Barcarola” de “Los Cuentos de Hoffmann” de Offenbach, la “Ronda de Enamorados” de “La del Soto del Parral” de Sotullo y Vert  como así también páginas populares como “Agua y Sol del Paraná” de Ariel Ramírez o la “Zamba a Monteros” del “Chango” Nieto.

 

Para esta presentación actuó como intérprete invitada  la Mezzosoprano Isabel Mínguez, a la que hace bastante tiempo no se la apreciaba. Se presentó acompañada al piano por el propio Daniel Saito y aquí entre ambos se produjeron los mejores momentos del atardecer, ya que se abordaron fragmentos como “Stride la Vampa” de “IlTrovattore” de Giuseppe Verdi, “Voi lo Sapeteo’Mamma” de “Cavallería Rusticana” de Pietro Mascagni y la Romanza de la zarzuela “Los Claveles” de José Serrano. En todos éstos pasajes, Mínguez exhibió un excelente registro grave, muy corpóreo y de timbre acerado, una espléndida zona central y desde allí se proyectó hacia una buena zona aguda. Supo expresar y decir ya que los tres fragmentos requieren transmitir  situaciones dramáticas, para lo cual la garra estuvo presente.

 

  Solista y Coro mostraron en conjunto dos fragmentos en donde la sensualidad y la alegría desbordaron: la “Habanera” de “Carmen “ de Georges Bizet, en donde Mínguez hizo gala de seducción y sobrado oficio  y “O Sole Mío” como cierre formal y “bis”, lo que motivó el agradecido aplauso del público que llenó la sala.

 

  La agrupación rindió tributo a la Institución y a la Armada Argentina, interpretando la marcha de la fuerza, aquella que sonara en las dos versiones de la legendaria película “La Muchachada de a Bordo”, coreada como era de esperar por la concurrencia.

 

    Siempre hay una oportunidad para concurrir. El Lunes 30 se presentará la ´”Compañía Coral de Santa Fé”, la que vendrá a presentar obras de Mendelsohn, Brahms, Faure y Guastavino. Vale la pena concurrir.

 

Donato Decina